• Gobierno

Familias exigen destrabar dinero para que funcionen los CENDI

  • Patricia Méndez
Anuncian protestas madres de pequeños inscritos en el Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) de Xoxtla; el conflicto amenaza igual a centros de Cuautlancingo, la colonia Galaxia Laguna y San Martín Texmelucan
.

Los padres de familia del Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) de Xoxtla lanzaron un ultimátum al gobierno estatal para que intervenga ante la federación y destrabe el bloqueo financiero que este tipo de planteles sufren desde diciembre pasado, o de lo contrario emprenderán diversas protestas.

Este martes, el diputado local por el Partido del Trabajo (PT) Mariano Hernández Reyes dio a conocer que ya solicitaron al gobernador José Antonio Gali Fayad su intervención en el tema para que les conceda recursos a manera de préstamo, con los cuales pagar los gastos de esas instituciones.

Los Cendis están a cargo del PT, que los administra a través de organizaciones sociales como “Tierra y Libertad”, y anualmente gestiona un presupuesto ante la federación para cubrir las necesidades de esas escuelas, las cuales atienden a niños desde los 40 días de nacidos hasta los cinco años de edad.

En diciembre pasado, el gobierno federal denunció un desvió de recursos públicos etiquetados para esas escuelas, y congeló las cuentas bancarias del dirigente nacional del partido Alberto Anaya Gutiérrez, y de su esposa, María Guadalupe Rodríguez Martínez.

Peligran clases

Edith Ferrusquilla, madre de un pequeño que acude al Cendi de Xoxtla, adelantó que los padres de familia establecieron como plazo este jueves para que la administración estatal solicite al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto que desbloque la entrega de los recursos, de lo contrario, iniciarán diversas protestas.

Explicó que son 38 infantes los que actualmente son atendidos en ese lugar, los cuales se quedarían sin un lugar donde aprender, en caso de que el Cendi se vea en la necesidad de cerrar sus puertas por falta de recursos.

“Lamentaríamos mucho que las instalaciones que ahora están en buenas condiciones y equipadas, tengan que cerrar por no tener dinero para pagar a las maestras”, dijo la afectada, la cual indicó que son alrededor de 15 docentes las que no reciben su salario desde diciembre pasado.

Añadió que también se debe tomar en cuenta que personal administrativo y de apoyo como una cocinera y un jardinero, se quedarían sin su empleo. Abundó que anteriormente contaban con una psicóloga y con una odontóloga, pero fueron despedidas por la falta de recursos.

La misma situación padecen los Cendis que se encuentran en Cuautlancingo, en la colonia Galaxia Laguna, al sur de la capital del estado; así como en San Martín Texmelucan.

Según refirió Hernández Reyes, en 2017 fueron autorizados 20 millones de pesos para todos los planteles, los cuales han sido retenidos por las autoridades federales, pues desde el año pasado, el dinero no ha sido enviado.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: