• Universidades

Con represión, opacidad y espionaje gobernó RMV: Ibero

  • Ana Fernández
Investigadores presentan el cuaderno de investigación “Rafael Moreno Valle 2011-2017, la persistencia del autoritarismo subnacional”
.

Desde la visión de 19 académicos y periodistas, la Universidad Iberoamericana (UIA) documentó 11 acciones que marcaron el sexenio morenovallista a través del cuaderno de investigación “Rafael Moreno Valle 2011-2017, la persistencia del autoritarismo subnacional”.

Represión social, persecución y presos políticos, libertad de expresión, obra pública, espionaje a opositores, políticas públicas ambientales, derechos humanos, desigualdad y pobreza, transparencia y acceso a la información pública fueron temas cuestionados para la pasada gestión.

Por ello el politólogo de la Ibero, Juan Luis Hernández Avendaño, consideró que su esposa y precandidata del PAN a la gubernatura de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, decidió “quitarse” el apellido Moreno Valle, pues ello la pone en desventaja para la elección local del 1 de julio.

Negativos de la gestión morenovallista

Con la presencia de los politólogos Hernández Avendaño, Elisa Alanís y Rodolfo Ruiz Rodríguez, columnista de El Universal y director de Periódico e-consulta, respectivamente, Roberto Alonso, miembro de AMEDI capítulo Puebla, detalló que el cuaderno de 160 páginas trata sobre la amenaza que representó Moreno Valle y que “amenaza” con continuar.

“La amenaza se llama autoritarismo, vacío de partidos políticos, falta de división de los poderes, opacidad, censura, control de la información y espionaje marcaron su gobierno (…) 19 autores recopilan las verdades incómodas de su administración, su saldo negativo en 6 años”, dijo.

La Ley para Proteger los Derechos Humanos y que regula el uso legítimo de la fuerza por parte de los elementos de las Instituciones policiales, mejor conocida como “Ley Bala”,dijo que fue el mejor ejemplo de represión de Moreno Valle, que dejó como saldo la muerte del niño José Luis Tehuatlie.

“El autoritarismo llegó a su cúspide en 2014 con la aprobación de la Ley Bala y bloqueo a la manifestación en Chalchihuapan, un caso que fue un parteaguas por el que los responsables siguen impunes”, puntualizó.

[relativa1]

Puebla representa el escenario nacional

Elisa Alanís observó que el gobierno de Moreno Valle representa “el México autoritario que se niega a morir”, que amenaza derechos y libertades y que podría continuar, luego de que fue colocado en la sexta posición de candidatos plurinominales al Senado de la República.

Moreno Valle se caracterizó por su discurso megalómano, con datos maravillosos centrados en el personaje, que estuvo presente a nivel local y nacional, y una simulación que es un arte que sufrimos en el Estado de México, en Puebla y en el país en general”, opinó.

Dijo el desvío de recursos a cargo del morenovallismo se caracterizó por llevar la marca de Luis Videgaray, que con una “inteligencia maquiavélica” ocultó el desvío para que sea difícil investigarlos.

En su turno, el periodistaRodolfo Ruiz señaló que el cuaderno presentado es “un compendio de voces de académicos y especialistas en diferentes temas que nos advierte a tomar con reserva y cierta desconfianza las promesas que en campaña electoral suelen hacer políticos y candidatos al gobierno del estado cuando hablan de respetar la división de poderes, conducirse con transparencia, rendir cuentas y combatir la corrupción; y de su compromiso con la libertad de expresión, el respeto a los derechos humanos y el medio ambiente”.

También dijo que la obra describe y detalla con cifras y datos duros, cómo se alcanzaron ciertos indicadores y se manipularon otros para simular la disminución de la pobreza y la desigualdad, el rezago histórico de Puebla en cobertura educativa y de servicios de salud, y de cómo supuestamente se multiplicaron las inversiones y se mejoraron los niveles de bienestar económico y social de las familias poblanas.

[relativa2]

Comentarios de Facebook: