• Sociedad

Puebla, entre 5 estados con más desigualdad en ingresos: CNDH

  • Patricia Méndez
Las limitaciones económicas que enfrentan los mexicanos representan un obstáculo para garantizar el respeto a los derechos humanos, señala el organismo
.

Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Puebla son ejemplo de la desigualdad en ingresos que hay en el país, pues muestran los niveles más altos de pobreza, sentenció la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que condenó la situación y llamó a los gobiernos a solucionarla.

Las limitaciones económicas que enfrentan los mexicanos representan un obstáculo para garantizar el respeto a los derechos humanos, según planteó el organismo, por lo que urgió a las autoridades a atender el problema mediante un modelo económico que incluya a todos los sectores de la población.

En un comunicado, la Comisión subrayó que las condiciones de marginación alcanzan a 54.3 millones de mexicanos, y de éstos, 9.4 millones se encuentran en pobreza extrema.

Una persona es considerada en pobreza cuando padece rezago educativo, carece de acceso a servicios de salud, a seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos o acceso a la alimentación, y si su ingreso es insuficiente para satisfacer sus necesidades alimentarias o de otro tipo.

Puebla, entre los más pobres del país

La CNDH citó el último reporte de pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), presentado en agosto de 2017, el cual reveló que entre 2010 y 2016, la población en marginación en Puebla pasó de 3 millones 616 mil a 3 millones 728 mil, lo que implica un aumento de 111 mil 900 habitantes.

[relativa1]

En diciembre de 2017, el Consejo también dio a conocer la situación de pobreza en los 217 municipios poblanos, y puntualizó que entre 2010 y 2015 creció hasta en un 25 por ciento en 129 localidades.

Las condiciones de marginación que viven Puebla, Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz muestran la desigualdad en la distribución de la riqueza en el país, pues en el norte hay otras entidades que no sufren el mismo problema, como Nuevo León, Baja California y Baja California Sur. En las primeras entidades los niveles marginación alcanzan hasta un 77.1 por ciento, y en las segundas oscilan en un 22 por ciento.

El organismo subrayó que encontrarse en situación de pobreza es padecer algún rezago en el área educativa, en materia de salud, de seguridad social, en la calidad de los espacios de la vivienda y en servicios básicos como el agua o el alcantarillado, situación que pone en riesgo el respeto a los derechos humanos de las personas.

“Sobre esta base, la CNDH hace un llamado a las autoridades de todos los ámbitos de gobierno a emprender acciones encaminadas al combate a la pobreza y reducción de las desigualdades, a  través de políticas públicas y procesos de planeación que reflejen una perspectiva de derechos humanos, además de estar sujetos a la participación y escrutinio de la sociedad civil”, puntualizó la comisión en su reporte.

[relativa2]

Comentarios de Facebook: