• Sociedad

No hay confrontación con el INE, dice presidenta del TEPJF

El Tribunal Electoral garantizará la certeza y la autenticidad del voto de la ciudadanía, señala
.

La magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis, subrayó que no hay confrontación con el Instituto Nacional Electoral (INE). Cada quien actúa en el ámbito de su competencia y, a veces, se tienen criterios que no comparten una y otra autoridad, sin que ello implique una confrontación.

Al referirse a la responsabilidad que tienen las autoridades electorales de llevar este complejo proceso comicial con tranquilidad y calma, la Magistrada Presidenta consideró necesario enviar mensajes a la ciudadanía de que el proceso se llevará en paz, orden y tranquilidad, además de que habrá resultados al final de la jornada electoral, y que el Tribunal Electoral garantizará la certeza y la autenticidad del voto de la ciudadanía.

Otálora Malassis dijo entender la necesidad del INE de buscar, dentro su ámbito de competencia, las soluciones y los mecanismos que le permitan salir, relativamente rápido, a dar un resultado aproximado al concluir el desarrollo de la jornada electoral. Sin embargo, subrayó que los jueces electorales deben garantizar que esta función no altere otros principios. “Sabemos que el tema de las urnas en la casilla, el día de la jornada electoral, es el fantasma que tenemos en nuestras elecciones”.

“Abrir cada urna, extraer las boletas, revisar que estén bien colocadas, ubicarlas en la urna correspondiente y volver a cerrar; esto, si hay un resultado cómodo entre el primero y segundo lugar no plantea ningún problema. Sin embargo, si el resultado es muy cerrado entre el primero y segundo lugar, podría levantar sospechas, que es uno de los problemas de nuestro sistema electoral”.

Otálora Malassis indicó que no duda que el INE encontrará otra forma de acelerar los resultados, pero de manera que permita equilibrar el derecho de los ciudadanos de conocer los resultados y el principio de la certeza y autenticidad de la votación emitida por los ciudadanos.

La Magistrada Presidenta dejó en claro que el Tribunal interviene cuando lo solicita un partido político y se pronuncia con base en sus motivos; no puede ir más allá. En ese sentido, aclaró que el TEPJF no puede crear un sistema distinto al que propuso el INE, institución que, como autoridad administrativa, está en posibilidad de encontrar los mecanismos idóneos para garantizar tanto la rapidez de los resultados como los principios de certeza y autenticidad del sufragio.

Comentarios de Facebook: