• Sociedad

Mala calidad en obra y atrasos detecta la ASF en Segundo Piso

  • Efraín Núñez
En el informe entregado este martes en la Cámara de Diputados se proponen ocho promociones de responsabilidades administrativas contra funcionarios involucrados en el proyecto
.

Falta de autorización para el pago de anticipos a la concesionaria, entrega de la obra dos meses después de lo establecido y trabajos de mala calidad en trabes construidas por OHL, detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el Segundo Piso de la autopista México-Puebla.

Según el informe de la ASF, entregado este martes en la Cámara de Diputados, por las anomalías detectadas se proponen ocho promociones de responsabilidades administrativas sancionatorias contra funcionarios, dos recomendaciones y nueve solicitudes de aclaración.

Fue el 18 de octubre de 2016 cuando el presidente Enrique Peña Nieto inauguró la obra acompañado del ex gobernador Rafael Moreno Valle, puesto que tanto el gobierno federal como el estatal aportaron recursos y entregaron en concesión la vialidad a las empresas OHL y Pinfra.

[relativa1]

Gobierno de RMV le regaló a OHL un mes de “incentivos”

Como parte de la fiscalización al gasto de 2016, la ASF destacó que el gobierno del estado otorgó a la empresa OHL “un mes de libre disposición de los ingresos obtenidos por flujo vehicular” bajo el concepto de “incentivos”.

Lo anterior pese a que la puesta en operación del también llamado Libramiento Elevado de Puebla se realizó 61 días posteriores a la fecha marcada para la conclusión de la obra.

“Se concluye que, en términos generales, el gobierno del estado de Puebla y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no cumplieron con las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia”, subraya el dictamen.  

Mala calidad en trabes, ramales y tuberías de PVC

El órgano auditor confirmó que OHL realizó trabajos de mala calidad al interior de las trabes prefabricadas, así como en cabezaleslosas y prelosas, ramales de tuberías de PVC, de marcos y registros.

Adicionalmente, determinó que se pagaron costos extraordinarios sin que existiera un soporte documental, por lo que se solicitaron recuperaciones por 2.3 millones de pesos.

Este monto contrasta con el costo total de la obra, por 10 mil 500 millones de pesos, donde se registró un sobrecosto de 500 millones respecto al monto original de la obra.

En 2017 la propia ASF reveló que el costo del peaje por kilómetro que cada usuario paga en esta vía es 340 por ciento más caro al que se cobra en la autopista a la Ciudad de México, además quedó 14.5 por ciento arriba de lo que fue acordado en el título de concesión adjudicado a la empresa española OHL.

[relativa2]

Omitieron formalizar cambio al título de concesión

La ASF también detectó que el gobierno estatal omitió formalizar un acuerdo modificatorio al título de concesión que justificara volúmenes adicionales de tráfico.

Tampoco autorizó el importe otorgado a la concesionaria por concepto de anticipo por 2.7 millones de pesos.

El cambio al proyecto lo planteó la propia concesionaria el 17 de septiembre de 2014 para ampliar la sección transversal de 18.0 a 21.0 metros, puesto que al considerar la circulación de camiones de carga de grandes dimensiones sobre ésta vía no cumplía con la normativa de la SCT.

El 23 de septiembre Carreteras de Cuota Puebla emitió el oficio CCP-DAJ/0427-BIS/2014 para hacer la modificación con la condición de que los conceptos y monto de obra civil, así como el monto de las obras adicionales y los gastos financieros durante el periodo de gracia quedaran sujetos a la aprobación del gobierno del estado de Puebla a fin de realizar las modificaciones pertinentes al título de concesión.

Comentarios de Facebook: