• Seguridad

Sigue creciendo el robo de combustible en Puebla: PRI

  • Alfredo Plascencia Sánchez / Corresponsal
Destaca que de las más de 2 mil 700 averiguaciones previas que la Procuraduría General de la República inició por este delito en todo el país, 441 fueron en el estado de Puebla
.

Ciudad de México. Durante 2017 Petróleos Mexicanos (Pemex) detectó en todo el país 10 mil 363 tomas clandestinas para el robo de hidrocarburo, de las cuales mil 433 se ubicaron en el estado de Puebla, aunque el gobierno estatal sólo reconoce 957 tomas de ese tipo en su territorio, advierte la bancada del PRI en el Senado de la República.

También destaca que de las más de 2 mil 700 averiguaciones previas que la Procuraduría General de la República inició por este delito en todo el país, 441 fueron en el estado de Puebla.

Añade que gracias a las estrategias del gobierno federal para combatir este ilícito, el pasado 18 de febrero del presente año en el estado de Puebla se logró aseguramiento y decomiso de 187 mil 589 litros de combustible robado, como resultado de 39 operativos en los que se detuvo a 13 presuntos delincuentes y se sellaron 64 tomas clandestinas.

Luego de recalcar que en Puebla continúa el repunte de este delito, los senadores del PRI advierten que también el estado de Tamaulipas la ordeña de combustible aumento 14 % durante 2017 y se identificaron mil 100 tomas clandestinas de hidrocarburo.

Mientras que en Veracruz, las tomas clandestinas crecieron 38.17 % tan sólo en el último año.

Los legisladores recalcaron que el robo de combustible deriva en el menoscabo del patrimonio nacional y pone en riesgo la integridad de la población por los derrames, fugas, explosiones e incendios provocados por las filtraciones irregulares del combustible.

Además de que esa actividad ilícita afecta de manera irreversible al medio ambiente, a la flora y a la fauna endémica.

También advirtieron en muchas localidades en donde se ejerce el robo de combustible, los líderes de esas organizaciones criminales tienen sometida a la población por medio de engaños o amenazas.

“Los legisladores del PRI consideramos prioritario que el robo de combustible sea erradicado, primero por estar tipificado por las leyes penales de nuestro país, y más importante aún, porque las consecuencias inherentes a este tipo de conductas trascienden a toda la población”, dijeron.

Por ello, la bancada priísta presentó un punto de acuerdo a fin de que el Senado de la República exhorte a los gobiernos estatales de Puebla, Tamaulipas y Veracruz a coordinarse tanto con la PGR como con Pemex, para fortalecer sus acciones en materia de prevención y combate integral de robo de combustibles, ante el incremento sostenido que este ilícito ha registrado en dichas entidades federativas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: