• Seguridad

Reserva Sedena por 5 años cifra de policías armados en Puebla

  • Efraín Núñez
Argumenta que se trata de “información que pone en riesgo la seguridad nacional”
.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reservó por un periodo de cinco años y por razones de “seguridad nacional” el número de elementos de Seguridad Pública estatal agentes ministeriales en Puebla que cuentan con permiso para la portación de armas de fuego, así como sus características.

Como respuesta a la solicitud de información 0000700007218 hecha por e-consulta, la Sedena únicamente aclaró que están vigentes dos “licencias oficiales colectivas para portación de fuego” a favor de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado.

[relativa1]

Licencias amparan a todo el personal de las corporaciones

La Sedena sólo señala que las licencias oficiales colectivas amparan a todo el personal de las corporaciones.

Asimismo, el permiso ampararía a los aproximadamente 400 agentes ministeriales con los que cuenta la Fiscalía del Estado.

Información pone en riesgo la seguridad nacional, argumenta

Sin embargo la Sedena se reservó por cinco años el número oficial de elementos con autorización para portar armas de fuego en la entidad bajo el  .

La Sedena indicó que durante una sesión del Comité de Transparencia se tomó la determinación de reservar el número efectivo de personal policial, la cantidad y características de las armas de fuego que amparan las licencias oficiales colectivas otorgadas a la SSP y a la Fiscalía.

“Con la publicación de esta información se conocería la capacidad de reacción de los cuerpos policiales de la entidad, en virtud de tratarse de datos que refieren al tipo de armamento del que están dotados para el desempeño de sus misiones”.

Agrega que al conocerse tanto el número de efectivos con licencia de portación de armas y el tipo de armamento con que cuentan se pondría en desventaja frente a grupos trasgresores de la ley.

Estos podrían hacerse de armamento en cantidades y especificaciones que superen a las armas que utiliza el personal policial y con ello intentar menoscabar la capacidad de reacción de las fuerzas de seguridad del estado”, señala la respuesta.

En la opinión de la Sedena con ello se permitiría la comisión de delitos que atentan contra el “bien jurídico tutelado” en la entidad.

Están vigentes las licencias de la SSP y la Fiscalía

Entre los temas que sí transparentó la Sedena destaca que las licencias emitidas a favor de la SSP y la Fiscalía están vigentes.

Aclaró que cada dos años se tienen que renovar sin aclarar en qué momento se tendrá que realizar este procedimiento administrativo.  

[relativa2]

Comentarios de Facebook: