• Seguridad

Marino es baleado tras operativo contra banda de El Kalimba

  • Alberto Melchor
La madrugada de este martes llegó personal de la Marina a bordo de un helicóptero al Hospital General de Libres
.

Un elemento de la Secretaría de Marina (SEMAR) ingresó la madrugada de este martes al Hospital General de Libres tras recibir varios disparos de bala durante un operativo contra integrantes de la banda de El Kalimba, cuyo líder –Jesús Martín Mirón López– fue abatido en octubre del 2017.

Aunque no existe una postura oficial por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), fuentes al interior de la dependencia señalaron que en el operativo realizado en un rancho similar a una fortaleza, fueron abatidos miembros de este grupo delincuencial.
 

[relativa1]
Sin embargo, hasta el momento se desconoce el número de bajas y sus identidades, aunque trascendió que entre ellos habría familiares de Mirón López, alias El Kalimba, los cuales continuaron en el negocio de contrabando de hidrocarburo.

Trasladan vía aérea a Marino herido
La madrugada de este martes llegó personal de la Marina a bordo de un helicóptero al Hospital General de Libres, en el que trasladaron a un uniformado herido de bala.
El propio personal de la SEMAR se encargó de atender al elemento y al filo de las 9:30 de la mañana, con apoyo de personal del SUMA, trasladaron al oficial a un hospital de la Ciudad de México, nuevamente por la vía aérea.
Las mismas fuentes señalaron que solo se trató de un elemento el que fue atendido en este hospital, no obstante no sé descarta que otros uniformados con lesiones de menor gravedad hayan sido valorados por los servicios médicos que tiene la corporación en cada operativo.
 


Catean rancho ligado a El Kalimba
Versiones ministeriales confirmaron que el enfrentamiento fue en un rancho situado en la zona montañosa entre Libres, Ocotepec y Cuyoaco, al cual llegó personal de la Marina siguiendo el rastro de la banda que hasta octubre pasado fue encabezada por Jesús Martín Mirón López.
Trascendió que en este lugar, caracterizado por parecer un castillo o fortaleza, se encontraban varios miembros del grupo criminal que al darse cuenta de la irrupción de la Marina, les hicieron frente a tiros.
Fue en ese choque donde se logró la detención de algunos integrantes, mientras que otros más fueron abatidos, sin que hasta el momento se tengan cifras exactas sobre éstos.
Hasta las 18 horas, se sabe que agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado continuaban realizando las diligencias correspondientes en el citado rancho.


Familiares siguieron el legado de El Kalimba
De forma extraoficial se ha manejado que en el lugar había parientes de El Kalimba, incluyendo a su madre, esto derivado de que se trataba de una célula delictiva familiar, dedicada al robo y venta de hidrocarburo, así como al atraco a camiones de carga en la zona del Triángulo Rojo.
[relativa2]

Aunque Mirón López fue ejecutado a finales de octubre por gente ligada a su primo, cuando esté pretendía realizarse una cirugía plástica y reemplazar sus huellas dactilares en una clínica de la ciudad de Puebla, otros miembros de su familia continuaron su legado.
Como ejemplo está uno de sus tíos, quien ha sido investigado tras mostrar interés por la política, específicamente por la alcaldía de Palmar de Bravo, para lo cual presumía nexos con personajes políticos, como el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Comentarios de Facebook: