• Seguridad

Mamá de El Kalimba habría muerto tras operativo en Libres

  • Alberto Melchor
La madrugada de este martes llegó personal de la Marina a bordo de un helicóptero al Hospital General de Libres
.

La madre del capo Jesús Martín Mirón López, alias El Kalimba, y un "líder operativo" de la misma célula, habrían sido abatidos la madrugada de este martes durante un operativo de la Secretaría de Marina (SEMAR) en un rancho del municipio de Libres, donde además un uniformado resultó herido.

A través de su cuenta de Twitter, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó el deceso de los dos civiles.

La cacería en contra de esta escisión del grupo delictivo de Antonio Martínez Fuentes, alias El Toñín, inició desde mayo del 2017, sin embargo no fue sino hasta octubre cuando uno de sus primos planeó la ejecución de su líder en una clínica, derivado de la disputa por el control del robo de hidrocarburo en la zona del Triángulo Rojo.
 

[relativa1]


Trasladan vía aérea a Marino herido
Por la madrugada llegó personal de la Marina a bordo de un helicóptero al Hospital General de Libres, a fin de internar a un uniformado herido de bala.
El propio personal de la SEMAR se encargó de atender al elemento y, al filo de las 9:30 de la mañana con apoyo de personal del SUMAtrasladaron al oficial a un nosocomio de la Ciudad de México, nuevamente por la vía aérea.
Sólo se trató de un elemento el que fue atendido en este hospital, no obstante no sé descarta que otros uniformados con lesiones de menor gravedad hayan sido valorados por los servicios médicos que tiene la corporación en cada operativo.
 


Catean rancho de El Kalimba
Fuentes ministeriales confirmaron que el sitio del enfrentamiento fue un rancho situado en la zona montañosa del municipio de Libres, en los linderos con Ocotepec y Cuyoaco, hasta donde llegó personal de la Marina siguiendo el rastro de la banda fundada por Jesús Martín Mirón López.
Trascendió que en este lugar, caracterizado por parecer un castillo o fortaleza, se encontraban varios miembros del grupo criminal que al darse cuenta de la irrupción de la Marina, les hicieron frente a tiros.
Fue en ese choque donde el marino resultó herido de varios disparos por arma de fuego, mientras que una mujer y un hombre del grupo criminalperdieron la vida por los proyectiles de los elementos federales.
La Fiscalía General del Estado realizó las diligencias correspondientes en el citado rancho, sin embargo hasta el cierre de esta edición las mismas continuaban.

Alrededor de las 22 horas, la Fiscalía refirió que en el sitio murió un hombre conocido como “El Munra”, líder operativo y jefe de escoltas de ese grupo. Así como la madre de “El Kalimba”, quien  estaba a cargo de los movimientos financieros.


Familiares siguieron el legado de El Kalimba
De forma extraoficial se sabe que en el lugar había más consanguíneos de El Kalimba, confirmándose que se trata de una célula delictiva familiar, dedicada al robo y venta de hidrocarburo, así como al atraco a camiones de carga en la zona del Triángulo Rojo.
[relativa2]


Aunque Mirón López fue ejecutado a finales de octubre en una clínica en la que pretendía realizarse una cirugía plástica y reemplazar sus huellas dactilares, otros miembros de su familia continuaron su legado.
Como ejemplo está uno de sus tíos, quien ha sido investigado tras mostrar interés por la política, específicamente por la alcaldía de Palmar de Bravo, para lo cual presumía nexos con personajes políticos, como el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Comentarios de Facebook: