• Política

Marichuy no llegará a la boleta electoral como candidata independiente

  • Mayra Guarneros
Al cierre del periodo de recolección de firmas para aparecer en le boleta del INE, María de Jesús Patricio solo consiguió el 31% del total de apoyos necesarios
.

Ayer finalizó el periodo de recolección de apoyos ciudadanos para aquellas personas que se postularon para ser candidatos y candidatas independientes a la Presidencia de la República. Entre los 46 ciudadanos que se anotaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para recolectar las casi 900 mil firmas necesarias para aparecer en la boleta electoral se encuentra María de Jesús Patricio “Marichuy”, quien fue elegida como vocera del Concejo Nacional Indígena (CNI) y por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Durante todo el periodo de recolección de firmas, los nombres de Jaime Rodríguez “El Bronco”, Margarita Zavala, Armando Ríos Píter, Edgar Ulises Portillo, María de Jesús Patricio y de Pedro Ferriz de Con se mantuvieron como punteros en el número de apoyos ciudadanos recabados, además de que, a excepción de Edgar Ulises Portillo, fueron los únicos aspirantes con cobertura mediática.

En el caso de María de Jesús Patricio, su candidatura fue avalada por el CNI y EZLN, quienes acordaron que para el proceso electoral de este año era necesario tener una candidata indígena que representara a dos de los sectores más olvidados por la clase política:  los pueblos originarios y las mujeres.

Desde el arranque de la carrera por la candidatura independiente Marichuy y el CNI dejaron claro que no querían llegar “a la silla grande” para servirse del poder, sino para hacerse notar y levantar la voz con su proyecto “Llegó la hora del florecimiento de los pueblos” que fue como nombraron a su campaña en pro del respeto a las comunidades indígenas.

Pese a que “Marichuy” se dedicó a llevar su mensaje a diversos rincones de México, la búsqueda de apoyos ciudadanos para lograr su candidatura fue complicada, debido a muchos factores: el racismo, el desconocimiento de los ciudadanos de los liderazgos indígenas y la brecha tecnológica.

Total de apoyos recabados

Al cierre del periodo de recolección de apoyos, Marichuy solo consiguió 275 mil firmas de las 866 mil necesarias, es decir, apenas el 31% de los apoyos requeridos por el INE. El total de firmas conseguidas por la aspirante a candidata presidencial quedó muy por debajo de los apoyos conseguidos por otros aspirantes, como Jaime Rodríguez, quien logró recabar más de 2 millones de firmas con la ayuda de casi 15 mil auxiliares. Mismo caso de Armando Ríos Píter y Margarita Zavala, quienes consiguieron rebasar el millón de firmas y cuyos nombres probablemente sí aparecerán en la boleta con la que elegiremos al próximo Presidente de la República.

Pese a que Marichuy contó con el apoyo de reconocidos escritores y periodistas como Juan Villoro y Diego Enrique Osorno, además de organizaciones comunitarias, el equipo que la acompañó durante el periodo de recolección de firmas se enfrentó a procesos políticos desconocidos para ellos y a la brecha tecnológica que significó el uso de dispositivos móviles para la captura de firmas, sobre todo en las comunidades pobres a las que Marichuy y su equipo acudieron, en las cuales la conexión a Internet es un sueño.

Durante la recta final del periodo de recolección de firmas, el pasado 14 de febrero Marichuy y su equipo sufrieron un aparatoso accidente en el estado de Baja California Sur, cuyo saldo fue de ocho colaboradores heridos y un fallecido. A consecuencia del accidente, la gira de la vocera del CNI fue suspendida, sin embargo, el resto de sus auxiliares repartidos por todo el país no bajaron los brazos y continuaron con la recolección de firmas.

Tras el accidente que obligó a suspender el recorrido de la aspirante a candidata indígena, Juan Bobadilla, uno de los voceros de la campaña dijo al diario El País que el recorrido de Marichuy por México más que para recabar firmas, tuvo la intención de escuchar a los pueblos, sus necesidades y problemáticas, con cuyos testimonios el CNI hizo un mapeo para establecer el Plan Nacional de Lucha, el cual tiene como fecha tentativa de presentación el próximo 24 de febrero.

Comentarios de Facebook: