• Política

Firma Congreso pacto para no abordar temas electorales

  • María Pineda
Las bancadas del PAN, PRD, PRI, MC, PVEM, Nueva Alianza y Compromiso por Puebla acuerdan blindar la tribuna legislativa de los asuntos relacionados con la elección del 1 de julio
.

Los líderes de las bancadas legislativas concretaron la firma de un “Pacto de Civilidad” para evitar que el pleno del Congreso se convierta en una “arena política” ante el arranque de las elecciones federal y estatal.

Sin la presencia del PT, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Carlos Martínez Amador encabezó  la firma del documento, el cual no incluye sanciones en caso de que se incumpla con el acuerdo de “buena voluntad” al que, aseveró el perredista, se sumaron todos los integrantes de la LIX Legislatura.

En entrevista, Martínez Amador señaló que el “Pacto de Civilidad” estará vigente hasta el 1 de julio, fecha en la jornada electoral, aunque reconoció que existe la posibilidad de que algún legislador use la tribuna del Congreso para discutir temas electorales, lo cual, expresó, será decisión propia.

Del papel que jugarán Julián Peña Hidalgo, Rosalío Zanatta Vidaurri, Sergio Salomón Céspedes Peregrina y Marco Antonio Rodríguez Acosta, diputados independientes o sin partido, Martínez Amador precisó que no asistieron a la firma del “Pacto de Civilidad” porque el reglamento del Poder Legislativo sólo permite la firma de los coordinadores.

Antes de que los coordinadores de PAN, PRD, PRI, Compromiso por Puebla, Nueva Alianza, PVEM y Movimiento Ciudadano signaran el acuerdo, Julián Peña Hidalgo cuestionó que para hacer cumplir la ley se tenga que recurrir a un documento.

“No tiene caso firmar un pacto de civilidad cuando las leyes son muy claras, cuando las leyes son específicas, y lo que tenemos que hacer es cumplir con ellas. Firmar un pacto de civilidad sería que no vamos a cumplir, pero como somos civilizados, vamos a intentar cumplir, me parece que es un llamado a misa solamente”.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: