• Ciudad

Inversión del municipio de Puebla alcanzó a 11 juntas auxiliares

  • Laura Ruiz
San Francisco Totimehuacán aparece como la más beneficiada, con una inversión de 5 mdp para una subcomandancia y panteón nuevo durante 2017
.

El informe presentado por escrito del alcalde Luis Banck Serrato detalla inversiones en 11 de las 17 juntas auxiliares del municipio de Puebla, en tanto que las otras seis son mencionadas en algunas acciones, sin que se especifique monto, durante 2017.

El gobierno municipal reporta inversiones de 172 millones 45 mil pesos, entre proyectos específicos  para algunas de las demarcaciones y obras hidrosanitarias, que se mencionan de manera general, para nueve juntas auxiliares que no se identifican.

La cifra representa  8.2 por ciento de los 2 mil 109 millones 162 mil pesos que según el informe se invirtieron, en colaboración con otros niveles de gobierno, en cuatro de los cinco ejes previstos en el Plan Municipal de Desarrollo 2014-2018.

Las juntas auxiliares que no reportan inversión son San Jerónimo Caleras, La Libertad, San Baltazar Campeche, San Baltazar Tetela, San Pablo Xochimehuacán y Santa María Guadalupe Tecola 

En estas demarcaciones sólo se mencionan acciones relacionadas con proyectos de los ejes de  Bienestar Social y Servicios Públicos,  Desarrollo Urbano Sustentable y Crecimiento Metropolitano y que incluyen apoyos productivos para mujeres, cursos para jóvenes, intervención con arte en espacios públicos y entrega de apoyos para ganadería y agricultura.

Con 722 mil 500 pesos para cada junta auxiliar, San Andrés Azumiatla y San Miguel Canoa aparecen como las demarcaciones con inversiones más bajas, para cursos de bordado y mantenimiento de sus respectivos centros integrales de servicios.

En un segundo grupo de inversiones aparecen las juntas auxiliares de Santa María Xonacatepec, La Resurrección, San Felipe Hueyotlipan e Ignacio Zaragoza, que en promedio recibieron 1.15 mdp para construir subcomamdancias de seguridad pública.

La junta auxiliar de Santo Tomás Chiautla fue beneficiada con una inversión de 2 mdp para la construcción de una plaza pública.

Con 2.8 mdp para cada una, están la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas y San Pedro Zacachimalpa,  a las que tocó una tercera parte del presupuesto participativo y que también cuentan con nuevas subcomandancias.

San Sebastián de Aparicio se incluye en el proyecto de seguridad pública y la comuna invirtió otros 3 mdp para la adquisición de un terreno en donde instalarán este año un centro de salud.

Finalmente, San Francisco Totimehuacán aparece como la más beneficiada con una inversión de 5 mdp en la que se incluye una subcomandancia, un panteón nuevo y otra de las terceras partes del presupuesto participativo.

Las obras hidrosanitarias para nueve juntas auxiliares son las que más recursos se llevaron pues se reporta una inversión de 148 mdp para 22 obras de drenaje y abastecimiento de agua potable, aunque el informe no establece en dónde se hicieron las obras.

Aunque las juntas auxiliares han sido incluidas en otros programas de gobierno como la pavimentación de 100 calles y en el desarrollo de empresas de Yo Compro Poblano, el informe no proporciona información específica sobre las acciones.

Comentarios de Facebook: