• Ciudad

Desconocen comerciantes proyecto peatonal para el Centro Histórico

  • Laura Ruiz
El andador peatonal de la calle 5 de Mayo se determinó hace tres décadas pero sus condiciones actuales podrían ser distintas, señala dirigente
.

A días de que comiencen las pruebas piloto para peatonizar cuatro vialidades principales del Centro Histórico en fines de semana, según lo aprobó el Cabildo el viernes, organismos empresariales con presencia en la zona dijeron desconocer el proyecto.

De acuerdo con el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, ni la agrupación que representa, ni la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla (CANACO) han sido informados formalmente sobre este tema.

"La verdad es que la mayor parte de los datos los conocemos a través de los medios. No hemos recibido al menos un escrito de la autoridad que nos indique cuáles son los alcances, cuáles son las fechas y cuáles son las calles, cuál es el objeto o el objetivo de hacerlo; cómo van a ser esas pruebas piloto", dijo.

Para el representante del sector, su participación es importante porque por un lado se resuelve la inestabilidad que ha generado la noticia entre los comerciantes y también tendría observaciones que aportar desde sus experiencias.

"Es muy importante, porque nosotros somos comerciantes; somos habitantes, consumidores del Centro Histórico que estamos aquí no por algunos años o par algún proyecto, sino por generaciones, y creo que es muy válido que tuviéramos la información real y oportuna, que podamos por lo menos saber cual es la intención de la autoridades.

"Creemos que todo se puede hacer, pero debe haber consenso, en primera, y sobre todo darnos certidumbre, saber qué se va a hacer, cómo se va a hacer", comentó.

Tan sólo en la 6 Oriente, donde se han planteado cierres vehículares,  hay unos siete inmuebles que dependen del uso de sus cocheras y que se podrían ver afectados con el proyecto.

Asimismo, dijo, están las experiencias que tuvieron con el cierre de vialidades después del sismo, que no sólo afectó a los negocios que están en esas vialidades, sino a otros en calles aledañas que se comunicaban gracias a ellas.

Reconoció que el andador peatonal de la calle 5 de Mayo es importante comercialmente hablando, pero se debe tener en cuenta que ese proyecto se determió hace tres décadas y que las condiciones hoy podrían ser distintas.

Las vialidades previstas en la prueba piloto son: 16 de Septiembre - 5 de Mayo, desde la 17 hasta la 18 Oriente - Poniente; Reforma - Juan de Palafox y Mendoza, de 11 Sur - Norte hasta el bulevar 5 de Mayo; la 6 Oriente, de la 6 Norte a la calle 5 de Mayo así como la 6 Norte de la 2 a la 6 Oriente.

Actualmente sólo cuatro cuadras de esos tramos se cierran durante los fines de semana para actividades recreativas sobre 16 de Septiembre y  Reforma - Juan de Palafox y Mendoza, en tanto que en la calle 5 de Mayo casi todas las cuadras son peatonales.

Se tiene proyectado que las pruebas piloto se realicen en fines de semana y días festivos, que inicien a mediados de marzo y que se establezca un calendario a cumplirse durante 5 meses para evaluar la viabilidad de los cierres.

De acuerdo con lo adelantado por autoridades, las mediciones se realizarán en horarios de 7:00 a 22:00 horas y una vez definido el calendario se difundirá a la ciudadanía para que tome las previsiones necesarias.

Comentarios de Facebook: