• Sociedad

Más de mil mdp reciben en Puebla municipios en extinción

  • Patricia Méndez
La legislación local marca un mínimo de 25 mil habitantes para crear un municipio, pero 170 en Puebla ya no cumplen este requisito, aunque sí reciben participaciones federales
.

Recursos superiores a los mil millones de pesos recibieron 170 municipios de Puebla en los últimos cuatro años a través de participaciones federales, pese a que por su bajo número de habitantes actual sólo podrían considerarse pueblos, villas o rancherías.

La legislación en la entidad señala que un municipio debe tener al menos 25 mil habitantes, pero hoy sólo 47 de los 217 existentes en Puebla cumplen con este requisito, de acuerdo con el último censo oficial.

Dentro de quienes incumplen con la cuota poblacional destacan casos como el de Tepexi de Rodríguez, cuyos recursos son inferiores a Tlacuilotepec, pese a que el primero tiene una mayor cifra de residentes.

[relativa1]

Se llevan elevada tajada de recursos

Datos de la Secretaría de Finanzas y Administración revelan que 170 municipios con baja población han recibido 1 mil 53 millones 646 mil 342 pesos en los últimos cuatro años, a través del Fondo General de Participaciones.

La suma se asemeja al presupuesto que la anterior administración estatal destinó para poner en marcha el tren turístico Puebla-Cholula.

Con ese dinero también se podría financiar dos veces la construcción del Hospital de Traumatología y Ortopedia “Rafael Moreno Valle” que costó 523 millones de pesos.

Las participaciones para municipios se nutren de los impuestos para los automóviles nuevos, por la tenencia de vehículos usados y nuevos, por la compra de productos y el pago de servicios, además de los que tienen que ver con el consumo de gasolina, con la extracción de hidrocarburos, de la realización de rifas y sorteos, y el Impuesto Sobre la Renta.

Ganones en recursos

Quimixtlán es el municipio con la suma más alta, pues captó 19.5 millones de pesos. Su población está integrada por 22 mil 136 personas. Esto contrasta con la situación, por ejemplo, de Ixtacamaxtitlán, pues cuenta con 24 mil 512 habitantes, y su presupuesto fue de 16.8 millones -2.7 millones menos-.

Otro caso es el de Zoquitlán y Pahuatlán. Sus residentes ascienden a 18 mil 278 y 22 mil, respectivamente, pero los montos que recibieron fueron de 15.6 y 13.3 millones de pesos.

Si se toma en cuenta el tamaño de la poblaciónHuaquechula es el municipio con el mayor número de habitantes con 24 mil 787, pero las transferencias federalesllegaron a 12.5 millones de pesos.

En cambio Zoquitlán reportó 18 mil 278 residentes pero sus recursos sumaron 15.6 millones.

[relativa2]

Recursos per cápita llegarían a 7 mil 238 pesos

El municipio con el menor número de habitantes es La Magdalena Tlatlauquitepec, pues ahí viven 469 personas, a las cuales les tocarían 7 mil 238 pesos si los 3.3 millones de pesos que recibió como transferencias federales tuvieran que repartirse entre sus pobladores.

Mientras que la población más amplia pertenece a Huaquechula y, si se realizara la misma operación cada uno de sus 24 mil 787 habitantes recibiría 545 pesos.

 

 

Comentarios de Facebook: