• Elecciones

Por voto diferenciado, Morena no ganará elecciones locales: ICI

  • Ana Fernández
El director Germán Molina Carrillo dice que el efecto AMLO sólo alcanzará para para senadurías y diputaciones federales pero no para gubernaturas, alcaldías y diputaciones locales
.

Pese a que la coalición “Juntos Haremos Historia” que encabeza Morena es puntera en las encuestas de precandidatos a la presidencia de la República, difícilmente podrá replicar los mismos resultados en las elecciones locales.

Así lo señaló el director del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Germán Molina Carrillo, quien advirtió que el 1 de julio habrá un voto diferenciado en Puebla y otros estados donde el efecto “López Obrador” no tendrá el mismo impacto.

“El voto a nivel nacional y en elecciones locales puede variar en función de los candidatos que Morena postule. Creo que le alcanzará para senadurías y diputaciones federales, pero para gubernaturas, alcaldías y diputaciones locales habrá voto diferenciado, porque se vuelve más local el asunto”, dijo.

El politólogo consideró que el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador también se verá perjudicado con los personajes a quienes invitó para competir por diversos cargos de elección en Puebla, al incorporar a perfiles ligados con otras fuerzas políticas o de dudoso prestigio.

“Morena ya se hizo bolas. Decían que sería a través de una encuesta como se elegiría a su candidata a la presidencia municipal de Puebla y resulta que Claudia Rivera sale pero por un acuerdo político; caen en el dedazo”, indicó.

También se refirió a los ex morenovallistas, ex priistas y ex perredista qué fueron nominados para diputaciones federales, entre los que se encuentra Guillermo Aréchiga Santamaría y Héctor Alonso Granados, entre otros.

En su caso, como invitado por Nueva Alianza para competir por la gubernatura de Puebla, Molina Carrillo reveló que en dos semanas el partido encabezado por Emilio Salgado Néstor definirá quién los representará en las urnas.

Molina y el diputado local Cirilo Salas Hernández son medidos por el partido para identificar quién es el mejor posicionado, aunque trascendió que el legislador local aseguró que él será el nominado.

Encuesta poblana favorece a AMLO

Entre el 30 y 31 de enero, la institución aplicó una encuesta a 752 estudiantes, académicos y personal que labora en el ICI, de los que  34.8% manifestaron empatía con la coalición “Juntos Haremos Historia”, que representa a López Obrador.

A ésta siguió la alianza “Por México al Frente”, que impulsa a Ricardo Anaya Cortés, con el 21.4% de las preferencias, mientras que el 20% estuvo con José Antonio Meade, de “Todos por México”.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: