• Sociedad

Tiene Puebla 170 municipios que ya no debían serlo

  • Laura Ruiz
Hay tan pocos habitantes que apenas les alcanzaría para ser villas, pueblos, rancherías o una simple comunidad
.

Con 217 municipios, el estado de Puebla es el segundo del país con más divisiones territoriales del país, sin embargo en 170 de ellos ya hay tan pocos habitantes que apenas les alcanzaría para ser villas, pueblos, rancherías y lo más pequeño, una comunidad.

Su escasa población provoca contrastes a nivel electoral, ya que por ejemplo para pelear por el ayuntamiento de Puebla los candidatos pueden contemplar a una población de 1.5 millones de personas, mientras que en La Magdalena Tlatlauquitepec sus habitantes apenas llegan a los 469.

Para considerarse un municipio deben contabilizarse al menos 25 mil habitantes, y sólo en 47 de los 217 existentes en Puebla se cumple con este requisito, de acuerdo con el último censo poblacional.

 

 

La Mixteca, con más zonas fantasmales

En un análisis según las regiones que conforman el estado, la más despoblada hasta el 2015 era la Mixteca con 42 municipios y le sigue la Sierra Norte con 27.

Empatadas con 20 cada una están la Sierra Nororiental y el Valle de Atlixco y Matamoros; en Serdán y Valles Centrales hay 17; en la región de Angelópolis, 15; y en Tehuacán y la Sierra Negra son 12 los casos.

Las categorías aparecen definidas en la Ley Orgánica Municipal y además de la población se consideran otros factores para definirlas como el territorio, distancias con otros asentamientos y los servicios básicos con los que cuente la división territorial.

Según estos parámetros, en un municipio con poca o mucha población puede o no haber ciudades, villas, pueblos, rancherías y también comunidades. Para esta nota sólo se toma en cuenta el factor de la población para asemejar que hay municipios similares a estas divisiones.

 

 

Municipios similares a comunidades y rancherías

Según el último censo del Instituto Nacional de Geografía y Estadística realizado en 2015, los casos más extremos se ubican en los municipios mixtecos de San Miguel Ixtlán y la Magdalena Tlatlauquitepec.

En el primer caso contaban hasta hace un trienio con 477 habitantes y en el segundo con 469, ambas, cifras que son menores a los 499, los habitantes a partir de los cuales la ley define la división territorial de una comunidad.

La misma normativa establece que una ranchería cuenta con una población de mínimo 500 habitantes y menos de los 2 mil 500.

En este rango están por orden de menos a más población, San Martín Totoltepec, Santa Catarina Tlaltempan, Coatepec, San Juan Atzompa, Axutla, Tepemaxalco, Chigmecatitlán, Xicotlán y Totoltepec de Guerrero.

Asimismo se encuentran San Diego la Mesa Tochimiltzingo, Atzala, Chila de la Sal, Cohetzala, Xayacatlán de Bravo, Albino Zertuche, Ahuehuetitla, Chinantla, Coyotepec, Mixtla y Zoquiapan.

Entre los 20 municipios que tienen una población como la de las rancherías, la Mixteca vuelve a ser mayoría con 13 demarcaciones, le sigue el Valle de Atlixco y Matamoros con cuatro casos, en tanto que Angelópolis, la Sierra Norte y la Sierra Nororiental tienen uno cada una.

 

 

La mayoría son casi Pueblos y Villas

La Ley Orgánica Municipal reconoce que los pueblos tienen una población que está en el rango de los 2 mil 500 a menos de 10 mil habitantes y con estas características de población Puebla tiene un total de 83 municipios.

Esta categoría es la más amplia de las demarcaciones con poca población y van desde Atlequizayan, municipio de la Sierra Nororiental que para el censo de 2015 tenía 2 mil 562 habitantes; hasta el de Naupan que, con sus 9 mil 974 habitantes de entonces se podía ubicar como el pueblo más grande del estado ubicado en la Sierra Norte.

Aunque en este grupo ya aparecen todas las regiones, la Mixteca vuelve a estar a la cabeza con 25 de los 83 municipios; empatadas con 13 cada una están la Sierra Nororiental, la Sierra Norte y el Valle de Atlixco y Matamoros; la región de Angelópolis y la de Serdán y Valles Central, con 7 cada una; y al final Tehuacán y Sierra Negra, con 5.

La siguiente categoría considerada las Villas en que la ley contempla poblaciones que van de los 10 mil a menos de 20 mil.

En estos casos se encuentran un total de 48 municipios que van desde Cuapiaxtla de Madero en la región de Serdán y Valles Centrales que hasta 2015 había alcanzado los 10 mil 101 habitantes; hasta Tlaola en la Sierra Norte, que por poco alcanzaba el siguiente nivel con una población de 19 mil 982 personas.

A diferencia de los otros grupos, en este caso sólo hay dos municipios de la Mixteca; el Valle de Atlixco y Matamoros tuvo tres; la Sierra Nororiental, seis; Angelópolis y la región de Tehuacán y la Sierra Negra suman siete cada una; Serdán y Valles Centrales, acumulan 10; en tanto que el mayor grupo es el de la Sierra Norte con 13 municipios.

 

 

Pocos serían ciudades y hoy no serían municipios

Según la Ley Orgánica Municipal, sólo 64 de los 217 municipios, es decir un 29 por ciento, tienen una población equivalente a lo que se requiere para que un lugar se considere en términos poblacionales como una ciudad.

De este grupo, sin embargo destaca de acuerdo con la misma normativa, que si su población buscara actualmente convertirse en un nuevo municipio serían varios los rechazados pues el mínimo requerido es de 25 mil personas.

En este supuesto estarían 17 municipios que hasta el censo de 2015 tenían una población que iba de los 20 mil 10 habitantesque tenía Chilchotla en la región de Serdán y Valles Centrales; hasta  Huaquechula del Valle de Atlixco y Matamoros que tuvo 24 mil 787 habitantes.

La misma ley es la que reconoce la conformación en 217 municipios según sus decretos de creación y que alguno de estos puede ser suprimido del listado si se alcanzan condiciones que lo ameriten y que no están relacionadas con el número de habitantes.

Para ello se tendría que comprobar que carecen de los elementos necesarios para atender debidamente a su administración y prestarle los servicios públicos indispensables, asimismo se requería la petición de las tres cuartas partes de sus ciudadanosinscritos en el padrón electoral.

[relativa1]
[relativa2]

Comentarios de Facebook: