• Política

Exalcaldes envían a esposas por candidaturas en el PAN

  • María Pineda
Al abrirse el periodo de registros de los aspirantes, destacan los nombres de Liliana Castillo Terreros y Cristina Bertoni Quitl
.

Esposas de ex alcaldes, diputados federales y ex diputados locales se registraron en el proceso interno del Partido Acción Nacional (PAN) como precandidatos para el Congreso del Estado.

Al abrirse el periodo de registros de los aspirantes, destacan los nombres de Liliana Castillo Terreros, esposa de Miguel Ángel Huepa Pérez, y Cristina Bertoni Quitl, esposa de David Cuautli Jiménez, quienes buscan la nominación por el distrito 18 con cabecera en San Pedro Cholula.

Huepa Pérez fue alcalde de San Andrés Cholula de 2011 a agosto de 2013, cargo que dejó para ser diputado local en 2014, posición que a su vez abandonó para llegar como legislador federal en 2015.

En tanto, Cuautli Jiménez fue presidente municipal de San Andrés Cholula de 2008 a 2011.

Diputados federales ahora buscan lugar en el Congreso local

En los registros que la Comisión Auxiliar Electoral del PAN recibió se encuentran los de los legisladores federales Hugo Alejo Domínguez y Lilia Arminda García Escobar, representantes en San Lázaro de los distritos 4 de Zacapoaxtla y 8 de Chalchicomula de Sesma.

Alejo Domínguez, quien ya fue parte del Congreso local de 2011 a 2014, busca la postulación por el distrito 4 de Zacapoaxtla, mientras que su compañera de bancada pretende la candidatura por el distrito 15 de Tecamachalco.

El distrito 4 es parte del convenio de coalición "Por Puebla al Frente", pero en la circunscripción 15, en la que se registró García Escobar, el PAN competirá de forma individual.

Por Zacatlán se dieron dos registros

Al igual que por el distrito 18, en la circunscripción 3 con cabecera en Zacatlán hay dos precandidatos para la diputación local. El primero corresponde al regidor del ayuntamiento de Libres, Rubén Darío Chacón Aguayo, y su competidor es el ex alcalde de Chignahuapan, Mario Luis Olvera Cortés.

El listado de registros de precandidatos lo cierran las ex diputadas locales Leonor Popócatl Gutiérrez y Myriam Galindo Petriz, que van en fórmula como propietaria y suplente por el distrito 21 de Atlixco.

A las panistas se suma la inscripción de Oswaldo Jiménez López, regidor del ayuntamiento de Puebla. El sobrino del gobernador Antonio Gali Fayad aspira al distrito 17 de Puebla capital.

De acuerdo con el convenio de coalición parcial para diputados de "Por Puebla al Frente", Acción Nacional tendrá candidatos en los distritos 3 de Zacatlán, 4 de Zacapoaxtla, 6 de Tezuitlán, 9 y 17 de Puebla capital, 18 de Cholula, 21 de Atlixco y 25 de Tehuacán.

El pasado 11 de febrero, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) aprobó el acuerdo SG/169/2018, en el cual se indica que las candidaturas las entregará de manera directa la Comisión Permanente Nacional, así como que las nominaciones para los distritos de Teziutlán (6), Puebla (9), Tecamachalco (15), Cholula (18) y Atlixco (21) corresponden a mujeres.

En tanto, las candidaturas a diputados locales para hombres son: Zacatlán (3), Zacapoaxtla (4), Puebla (10), Puebla (17) y Tehuacán (24).

[relativa1]
[relativa2]

Comentarios de Facebook: