• Política

Confirma el IEE viaje a Nueva York de seis consejeros

  • Efraín Núñez
Para participar en el foro “Encuentro entre partidos políticos nacionales y la comunidad residente en el extranjero” los funcionarios de Puebla se fueron con dos días de anticipación
.

El Instituto Electoral del Estado (IEE) reconoció que seis de sus siete consejeros viajaron a Nueva York con la intención de promover el voto de los migrantes poblanos residentes en la Unión Americana, aunque sin aclarar el tiempo de su estancia, ni qué instancia costeó el viaje.

e-consulta publicó que a pesar de que el foro “Encuentro entre partidos políticos nacionales y la comunidad residente en el extranjero” se efectúa los días 16 y 17 de febrero, los consejeros de Puebla se fueron con dos días de anticipación.

Salen 6 consejeros con cargo al erario

En el comunicado el IEE confirmó que al acto asistieron Jacinto Herrera Serrallonga, consejero presidente, quien es el único ponente en el acto, así como sus compañeros Juan Pablo Mirón ThoméJosé Luis Martínez LópezClaudia Barbosa RodríguezFlor de Té Rodríguez Salazar y Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, es decir seis de los siete consejeros.

[relativa1]

Sin embargo, en el breve comunicado no se aclara si el órgano electoral local o el Instituto Nacional Electoral (INE) pagaron el viaje correspondiente, así como el costo del mismo.

“En cumplimiento a los lineamientos emitidos por el INE al que están obligados los Organismos Públicos Locales (OPLES), a efecto de garantizar el voto de los mexicanos residentes en el extranjero los consejeros participan desde este viernes en reuniones de trabajo en la ciudad de Nueva York”.

Argumentan que es el INE el organizador del “Encuentro entre partidos políticos nacionales y la comunidad mexicana residente en el extranjero, Elecciones 2018”, que tiene como sede la Universidad de la ciudad de Nueva York.

“En los eventos programados destaca la participación de Consejeros del INE y de Consejeros Electorales de los OPL de varias entidades federativas y de personal acreditado en el Consulado de México en Nueva York”.

Argumentan que este viernes los consejeros nacionales y locales ofrecieron una conferencia de prensa en el Consulado de México en Nueva York, en tanto que este sábado Herrera Serrallonga participará como ponente en una mesa que compartirá con consejeros de los organismos electorales de la Ciudad de México y de los estados de ChiapasGuanajuatoJalisco y Yucatán.

En el comunicado se argumenta que según cifras oficiales estas son las entidades de donde provienen más mexicanos que radican en Estados Unidades.

Juan Pablo Mirón llegó este sábado a NY

En el comunicado se señala que el resto de los consejeros acudirán como invitados a este acto, mientras que Juan Pablo Mirón será el último consejero en sumarse al encuentro, ya que arriba a Nueva York ese sábado.  

Asimismo, señala que con base en la información del Anuario de Migración y Remesas, México 2017, los principales estados de residencia de migrantes mexicanos en Estados Unidos, son Nueva Jersey Nueva York, en donde se estima hay más de 100 mil poblanos.

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: