• Seguridad

Rehusa Pemex informar cifra de tomas clandestinas en Puebla

  • Patricia Méndez
La empresa paraestatal desacata una orden del INAI; argumenta que peligran vidas de vecinos y planes de inversión
.

Aunque el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) que hiciera público el número de tomas clandestinas que se registraron en los municipios de Puebla, la empresa productora del estado declaró como reservada esa información.

La petrolera argumentó que dar a conocer esa información podría poner en riesgo sus finanzas, desalentar la inversión en las demarcaciones involucradas, e incluso orillaría al desabasto del combustible.

Desde hace siete años, Puebla ocupa los primeros lugares en robo de combustible, y los datos de los puntos de ordeña habían sido transparentados por la paraestatal por lo menos hasta el primer semestre del año pasado.

La información proporcionada hasta esa fecha mostró que el problema ya no solo afecta a los municipios del "Triángulo rojo" como Palmar de Bravo, Quecholac, Los Reyes de Juárez, Amozoc y Tepeaca, sino también a la región de la Sierra Negra.

Difundir lugares de tomas clandestinas generaría riesgos, argumenta

Mediante la solicitud de información pública con folio 1857200367517, e-consulta preguntó a la paraestatal sobre el número de tomas clandestinas que se registraron en los municipios de Puebla entre el 25 de julio de 2015 y el 10 de noviembre de 2017, pero Pemex respondió que esa información estaba reservada parcialmente.

Tras presentar un recurso de inconformidad, el INAI insistió en que los datos tenían que darse a conocer, una vez que en periodos previos sí accedió a hacer pública esa información.

"Se advierte de manera clara que Petróleos Mexicanos (Pemex), en distintas ocasiones, ya ha facilitado, información relativa a las tomas clandestinas desglosadas por municipios del estados diversos  y en especifico, del estado que nos ocupa, esto es del estado de Puebla", cita la resolución del instituto, y le otorgó al sujeto obligado 10 días para cumplir con el requerimiento.

Empero, el Comité de Transparencia de Pemex confirmó que la información debe permanecer como reservada debido a que está relacionada con la actividad económica de la petrolera, por lo que debe ser "protegida".

"La información solicitada guarda relación con la actividad económica y estrategia de negocio de PEMEX, por lo tanto, constituye un secreto comercial, que debe de ser protegido, cuando su divulgación pueda causarle un perjuicio grave a la empresa...".

"...el nombre de los municipios en los cuales fueron detectadas tomas clandestinas, puede por una parte, poner en peligro la vida, la seguridad y la salud de los habitantes donde se realiza la actividad  ilícita; por la otra, el conocimiento público de los municipios donde fue recuperado el combustible, puede desalentar la inversión privada de las personas y empresas interesadas en adquisición de títulos bursátiles de PEMEX, así como aquellos que pretendan celebrar alianzas estratégicas con PEMEXhasta el desabasto", citó la petrolera en su justificación.

Cabe mencionar que el recurso presentado ante Pemex continuará su curso, pues el INAI aún debe analizar la última respuesta de la empresa.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: