• Universidades

Peligra pago de nómina BUAP por retraso federal: Esparza

  • Ana Fernández
Hay un retraso de 45 días en el envío de subsidios federales a la institución, correspondientes a enero, cuyo monto asciende a 600 mdp
.

El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz reclamó un retraso de 45 días en el envío de subsidios federales a la institución, correspondientes a enero, cuyo monto asciende a cerca de 600 millones de pesos.

En entrevista, el académico acusó que desde el año pasado comenzaron a presentarse retrasos en la ministración de este recurso por parte de la federación, pues lo correspondiente a diciembre llegó unos días antes de que concluyera el mes.

"El subsidio de diciembre llegó hasta el día 28. El gobierno del estado ha sido solidario con la institución y nos ha apoyado, por eso hemos podido pagar en tiempo y forma los salarios de los trabajadores", dijo, tras reconocer que esta situación es una constante entre las universidades públicas.

La nómina quincenal de académicos y trabajadores de la BUAP se estima en 130 millones de pesos, por lo cual, de prevalecer esta situación, hay riesgo de que la institución no pueda cubrir el pago correspondiente a la segunda quincena de febrero.

"Hemos hecho gestiones y tenido comunicación con autoridades de la SEP federal. La próxima semana insistiremos para poder tener una respuesta pronta y expedita. La federación está obligada a atender esta situación", puntualizó.

Recortes presupuestales frenarán expansión de la BUAP

Alfonso Esparza recordó que debido a los recortes presupuestales a programas a cargo de la SEP federal, no se prevé el desarrollo de nueva infraestructura para la institución en este ejercicio fiscal.

"Tomaremos medidas de austeridad, no podremos seguir creciendo en infraestructura al ritmo que veníamos haciéndolo y, desafortunadamente, en algunos rubros tendremos que hacer un freno, un paréntesis para consolidar y mantener la estabilidad que se había dado", dijo.

Precisó que este año no se podrán construir multiaulas, ni se prevé la ampliación de la matrícula o de la cobertura en el estado, porque no habrá presupuesto suficiente.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: