• Economía

No pedirán ampliar plazo para devolución parcial del ISN

  • Ana Fernández
Alrededor de 26 mil empresas son las que cumplen los requisitos para solicitar ese beneficio siempre que cumplan los requerimientos hasta el 19 de febrero como límite
.

No hay condiciones para solicitar una prórroga del trámite ante la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA)  para la devolución de una tercera parte del pago del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) que se acordó con el gobierno del estado. 

Así lo señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Montiel Solana, quien consideró que el plazo y ventanillas que la dependencia dispuso para que los empresarios hagan dicho trámite han sido suficientes.

Aunque algunos organismos adheridos al CCE, como la Canirac discute la posibilidad de ampliar a 30 días más el periodo para hacer la solicitud de devolución, el líder de la cúpula empresarial sentenció que sólo si los últimos días se saturan las ventanillas, el consejo pedirá una ampliación. 

“No lo hemos contemplado. Hemos revisado los espacios y aunque el tiempo que destinan los empresarios es de 1 a 2 horas, no se ha reportado gran afluencia ni saturación en ventanillas. Por eso es que no lo contemplamos, a menos que haya un giro en estos últimos días”, recalcó. 

Montiel Solana recordó que el potencial máximo de empresas que cumplen con los requisitos iniciales para acceder a este beneficio es de 26 mil, y que el plazo vence el 19 febrero por lo que, si bien la devolución será mensual, si no se registran en el padrón de la SFA este año no podrán recibir este incentivo. 

Caso contrario sucede con las empresas de nueva creación, cuyas puertas abran los próximos meses ya que podrán solicitar la devolución del equivalente a  un punto porcentual del ISN siempre y cuando cumplan con los documentos que solicita la dependencia. 

El presidente del CCE puntualizó que hasta el momento, la SFA no ha informado si se hará público el padrón de empresas que accederán a este incentivo. Tampoco hay intenciones del Consejo Coordinador Empresarial porque se transparente pues confió que las autoridades cumplirán con que sólo empresas con domicilio fiscal en Puebla sean consideradas. 

Comentarios de Facebook: