• Universidades

La leucemia linfoblástica aguda, principal cáncer infantil

Se inaugura el 5º Ciclo de Conferencias del Día Internacional del Niño con Cáncer en UPAEP
.

El principal padecimiento de cáncer en niños es la leucemia linfoblástica aguda, esto de acuerdo a las incidencias nacionales e internacionales, así lo señaló la Dra. María del Rocío Baños Lara, Directora del Centro de Investigación Oncológica Una Nueva Esperanza-UPAEP en el marco de la inauguración del 5º Ciclo de Conferencias del Día Internacional del Niño con Cáncer.

“Tenemos un problema de recaída importante y de recuperación ante este padecimiento, la leucemia es el principal, después de esta se presentan algunos tumores cerebrales.  El cáncer infantil representa el 5% de las estadísticas de esta enfermedad en términos generales”.

En este mismo tenor señaló que el tratamiento intenso comprende más o menos dos años, “después de ello hay que estar en vigilancia con el paciente y el costo puede oscilar hasta en 30 mil pesos diarios para un pequeñito”.

La Directora del CIO Una Nueva Esperanza-UPAEP, indicó que es complicado determinar cuál es exactamente la causa de la leucemia, ya que se dice que es multifactorial, sin embrago, algunos de estos causantes pueden referirse a la carga genética, la exposición a pesticidas, radiaciones ionizantes, entre otros.

“Estos factores afectan a los pequeños que están en un estado de malnutrición, que es frecuente en ciertas regiones del país y del estado, va relacionado desafortunadamente con la pobreza; si la hay, encontramos malnutrición y si estos factores predisponentes se presentan, el niño va a desarrollar cáncer”.

Destacó que si bien en los últimos 10 años las estadísticas de cáncer se han mantenido, es importante mencionar que los niños una vez que se han recuperado pueden llegar a recaer, “las causas son las mismas, si tienen un mal estado de malnutrición no van a resistir el tratamiento”.

La Dra. Baños Lara indicó que para que el índice de recuperación sea mayor es importante la detección oportuna para poder iniciar de manera inmediata el tratamiento.

“Entre más tarde llegan con nosotros al hospital o a algún médico especialista es menos probable que tengan una oportunidad de recuperación, por eso es importante esta labor que estamos haciendo en este momento, la intención de estos ciclos de conferencias es desmitificar un poco qué es lo que pasa alrededor del cáncer en general y en particular del cáncer infantil”.

Mencionó que en el Centro de Investigaciones Oncológicas Una Nueva Esperanza-UPAEP, se llevan varias líneas de investigación. “Uno de los proyectos que estamos desarrollando a nivel de ciencia básica es la búsqueda de secuencias no codificantes de RNA y cómo están estas involucradas en el desarrollo del cáncer”.

Por su parte el Lic. Francisco Álvarez Arango, Presidente del Patronato de Una Nueva Esperanza destacó que el rango de edad más afectado con cáncer infantil comprende de los 5 a los 14 años.

Destacó que la fundación ha podido apoyar a cerca de 1150 niños a lo largo de 18 años que tiene la institución, actualmente se atienden a 190 infantes provenientes del estado de Puebla y estados circunvecinos.

 “Hay que considerar que los niños que están en el albergue no tienen acceso a seguridad social y lo que se les proporciona es asistencia de vestido, de transporte, un lugar donde se puedan quedar ellos para recibir los tratamientos en los hospitales, apoyo nutricional, emocional y espiritual”.

El Dr. Alejandro Ibarra Guajardo, Decano del Posgrado en Ciencias de la Salud de la UPAEP enfatizó el trabajo que alumnos de posgrado y licenciatura están llevando a cabo en el Centro de Investigaciones Oncológicas.

 “Es un centro que va viento en popa, trabajando con mucho esmero y dedicación y sobre todo viendo este tipo de situaciones que son verdaderamente importantes en la parte de la salud del ser humano.”

Finalmente el Mtro. Eugenio Urrutia Albisua, Vicerrector de Posgrados e Investigación reconoció la labor de vinculación que tienen ambas instituciones, la cual genera esperanza en la comunidad poblana y en las familias que tienen que hacerle frente a esta enfermedad.

“No podemos como UPAEP estar ajenos a esa situación y cuando se nos propuso hacer un proyecto de investigación, se logró generar una sinergia que ha dado frutos con este Centro de Investigaciones Oncológicas Una Nueva Esperanza-UPAEP; tenemos gente muy preparada trabajando en estos temas, esto tiene que crecer mucho y crecerá con el apoyo de la sociedad poblana y mexicana”.

Comentarios de Facebook: