• Sociedad

Obras millonarias en la capital no inhiben incidencia de delitos

  • Laura Ruiz
Datos del Centro de Integración Ciudadana (CIC) Puebla y de la agrupación Zona Segura Puebla refieren 22 casos de delitos cometidos, desde mediados de agosto
.

El vivir, trabajar o recorrer con frecuencia las zonas de la ciudad en donde se han hecho recientes obras millonarias, no exenta a los poblanos de padecer inseguridad, de acuerdo con registros delictivos recopilados por organizaciones de denuncias ciudadanas en el último semestre.

El Nodo Vial Atlixcáyotl, que costó 359.2 millones; el bulevar del Niño Poblano, en el que se invirtieron 113.3 millones, e incluso la Avenida Juárez, en donde se invirtieron otros 107.3 millones de pesos, son algunos de los ejemplos.

Otras zonas donde se hicieron obras millonarias y que registran delitos son el Circuito Juan Pablo II, en donde se colocó concreto hidráulico con un costo de 102 millones de pesos,  y también el Camino Real a Cholula, recientemente intervenido con una remodelación que costó 4.8 millones de pesos.

En situación similar están puntos de la ciudad actualmente en obra como el Cerro de Amalucan, cuyo parque tentativamente costará 324.1 millones de pesos; la primera etapa de la Línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), que costará 248.2 millones de pesos; así como el puente de Xonacatepec proyectado con un costo de 115.1 millones de pesos.

En una revisión a las bases de datos del Centro de Integración Ciudadana (CIC) Puebla y de la agrupación Zona Segura Puebla, se contabilizaron 22 casos de delitos cometidos, desde mediados de agosto, en zonas de obras millonarias ya terminadas o en proceso. 

Un punto de la ciudad con alta frecuencia de actos delictivos fue la colonia Benito Juárez, que se encuentra en uno de los dos extremos del Nodo Vial Atlixcáyotl, que en marzo próximo, cumple dos años de operaciones.

Ahí se registraron 7 de 24 casos, 5 de ellos fueron asaltos a  negocios y el caso más reciente ocurrió la madrugada de este martes y ocurrió a pocos metros del inicio del puente que conecta con la zona comercial de Angelópolis.

A la mitad del distribuidor vial, en el Circuito Juan Pablo II, las organizaciones contabilizan otros dos registros relacionados con asaltos a transeúntes.

El bulevar del Niño Poblano, en diferentes tramos, acumula otros cinco casos, dos robos al interior de vehículos, un robo de vehículo, otro de autopartes y también un asalto a transporte público.

La avenida Juárez sólo suma dos casos. El primero fue un asalto a un centro de estudios y fue después de inaugurarse la primera etapa de las obras, en tanto que después de entregarse la segunda, registraron un robo de vehículo.

En el caso de los puntos donde actualmente hay obras suman 5 casos y se acumulan delitos como  robo al transporte público, a negocios, de autopartes y también el asalto a quienes recorren las zonas a pie.

Comentarios de Facebook: