• Política

Supera 19 veces el padrón de militantes del PES al del PVEM

  • Patricia Méndez
Para las elecciones del próximo primero de julio, el PVEM anunció que competirá solo, pues no se alió con el PRI
.

Aunque se creó apenas hace cuatro años, el padrón de militantes del Partido Encuentro Social (PES) en Puebla duplica al de Nueva Alianza (Panal) y es 19 veces más grande que el del Verde Ecologista de México (PVEM) que apenas llega a 363 miembros. 

Para las elecciones del próximo primero de julio, el PVEM anunció que competirá solo, pues no se alió con el PRI como en anteriores comicios, mientras que el PES va en alianza con Morena y el PT.

e-consulta solicitó a los institutos políticos una copia de su padrón de militantes, pero únicamente lo entregaron el Verde Ecologista, el Panal, el PAN y Encuentro Social, mientras que el PRI, el PRD y el PT evadieron transparentarlo, aunque la ley los obliga a ello.

[relativa1]

Presume el PES más de 6 mil militantes en Puebla

De acuerdo con la información que proporcionó el PES, cuenta con 6 mil 994 militantes distribuidos en 135 municipios.

Encabezan la lista la capital del estado (1 mil 837), San Pedro Cholula (492), Zaragoza (424), Acatlán (341), Jopala (327), Zacapoaxtla (317), Ajalpan (314) y Chalchicomula de Sesma (299).

Según la lista, hay 42 municipios que tienen sólo un integrante, los cuales se encuentran en regiones como las sierras Norte y Negra del estado.

El número de militantes que reportó el PES, cuya ideología es conservadora y opuesta a temas como el matrimonio entre personas del mismo sexo y al aborto, es dos veces mayor que la membresía de Nueva Alianza en Puebla -instituto surgido del magisterio- y que suma 3 mil 388.

El PES fue creado desde 2013 en Baja California y se constituyó en partido nacional en 2014. Su primer congreso en Puebla fue en ese mismo año.

Menos de cuatro centenas de militantes en el PVEM

En tanto, el PVEM indicó que su padrón de militantes, renovado en 2017, asciende sólo a 363 personas, las cuales forman parte de su asamblea y ya pasaron diversos filtros que acreditan por lo menos dos años de permanencia en el partido.

Este instituto cuenta con otra lista de "afiliados", la cual consta de más de seis mil personas, pero éstos no necesariamente permanecen en sus filias, sino que alguna vez se inscribieron y no han reiterado su acreditación como militantes, según se explicó.

Juan Pablo Kuri Carballo es quien está al frente del PVEM en Puebla, mientras que Raúl Barranco Tenorio es el dirigente del PES en el estado, y Emilio Salgado Néstor encabeza el Panal.

[relativa2]

Comentarios de Facebook: