• Política

Priístas quieren ser ediles por apellido o con pasado penal

  • Efraín Núñez
Entre los aspirantes a las presidencias municipales de este año hay también ex alcaldes, empresarios y excandidatos perdedores
.

Líderes de Antorcha Campesina, exediles, priístas con pasado polémico o vinculados con investigaciones penalesempresarios y excandidatos que perdieron la elección de 2013, figuran entre los aspirantes del PRI a las 217 presidencias municipales.

Entre los casos más representativos destacan Hersilia Córdova Morán, diputada federal y líder antorchista, quien busca la presidencia municipal de Atlixco y el de Oscar Pozos Vergara, vinculado con una investigación por supuesto robo de combustible, quien aspira a gobernar el municipio de Libres.

También se encuentran los casos de Félix Alejo Domínguez, exedil de Tehuacán, quien busca regresar al cargo; así como José Alejo González Carrión, exedil de Oriental, quien participó en el proyecto de La Célula, impulsada por el ex gobernador Mario Marín.

Antorcha Campesina se sirve con la cuchara grande

La hoy diputada federal Hersilia Córdova Morán aspira a convertirse en candidata del PRI a la presidencia municipal de Atlixco.

De obtener la candidatura, la líder antorchista se sumaría a sus correligionarios y familiares Soraya Córdova Morán y Lisandro Campos Córdova, quienes fueron palomeados por la dirigencia nacional del tricolor como precandidatos a diputados federales por los distritos VI con cabecera en Puebla capital y XV de Tehuacán.

[relativa1]

Va por Libres, hermano del “Tigre de la Sierra”

Es de destacar el caso de Oscar Pozos Vergara, líder de la CTM en la región oriente del estado, quien aspira a la candidatura al ayuntamiento de Libres.

Según una nota del periódico El Universal de 2005, Pozos Vergara estuvo vinculado junto con su hermano Leodegario Pozosex aspirante a candidato independiente a la gubernatura y autodenominado el Tigre de la Sierra, a una investigación por supuesto robo de combustible.

Además, Oscar Pozos fue acusado en 2017 de amedrentar a otros de sus colegas que estaban encargados de la construcción de una carretera en Tepeyahualco

En Tehuacán va un ex edil

Félix Alejo Domínguez, ex presidente municipal de Tehuacán, es uno de los nueve aspirantes a la candidatura que se inscribieron en el proceso interno del PRI.

Los hermanos de Alejo Domínguez, Hugo (actual diputado federal panista) y Cupertino (diputado local por Nueva Alianza) son afines al grupo del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas

En Oriental van exediles; uno de ellos perdió en 2013

En el municipio de Oriental se inscribieron en el proceso interno dos exediles: Raúl Pérez Carrión (2002 – 2005) y José Alejo González Carreón, quien gobernó el municipio de 2008 a 2011.

Este último compitió como candidato al cargo en 2013, sin embargo perdió las elecciones frente al candidato de la coalición encabezada por el PAN. Molesto por los resultados supuestamente alentó una protesta frente al Palacio Municipal.

Durante el trienio de González Carrión el exgobernador Mario Marín Torres construyó en el municipio el proyecto del puerto seco denominado La Célula, mismo que nunca despegó. El exedil fue uno de los principales defensores de la obra

[relativa2]

En Cuetzalan va otro exedil

Manuel Morales Soto, expresidente municipal de Cuetzalan de 2008 – 2014, busca de nueva cuenta gobernar este municipio de alta marginación ubicado en la Sierra Norte.

En este municipio también aspiran Esperanza Hernández LanderoIsrael Alejandro Soto Velazco, Edgar Balderas García y Gerson Calixto Pattoli.

En Huauchinango Gregorio Morroquín Luna quien perdió la elección de 2013 para el mismo cargo aspira de nueva cuenta.

Exdiputado busca alcaldía de Zacatlán

En tanto, Carlos González de la Calleja, exdiputado local de la LVII Legislatura (2008 – 2011) busca la presidencia municipal de Zacatlán.

Luis Márquez Lecona, primo de José Luis Márquez Martínez, exdiputado federal, es otro que destaca entre los aspirantes.

Reforma de estatutos abre la puerta a empresarios

Al ser la primera elección en la que el PRI abre la puerta a candidaturas ciudadanas o externas a este instituto político, el empresario Carlos Eduardo García Casas, hijo del extinto líder de Coparmex, Eduardo García Suárez, busca la candidatura a presidente municipal de San Andrés Cholula.  

Se disputará la candidatura de este municipio, considerado bastión panista, junto con otros ocho aspirantes.

Comentarios de Facebook: