• Política

Piden reforma electoral menos dura para candidatos independientes

  • Ana Fernández
A diferencia de un militante partidista, un candidato independiente se atreve a levantar la mano y cuestionar lo que no hacen los gobiernos: rector dela Anáhuac
.

Después de que ninguno de los aspirantes a candidatos independientes por la gubernatura reunió suficientes apoyos para conseguir su nominación, José Mata Temoltzin, rector de la Universidad Anáhuac llamó al Congreso de Puebla a impulsar una reforma para flexibilizar los requisitos que tiene que acreditar.


Recordó que a diferencia de la Ciudad de México en donde los aspirantes a contender por la vía independiente tienen 60 días para reunir el uno por ciento de firmas de electores que conforman el listado nominal, en Puebla sólo tienen la mitad de tiempo para reunir el equivalente al 3%.

"Puebla es de las legislaciones más absurdas y duras que impiden la participación de candidatos serios. Es imposible para quien no haga una campaña de uno o dos años antes o incluso, que no cuente con el recurso humano necesario para lograr el cometido", reclamó.

En Puebla, estos candidatos impidieron que 16 de 30 aspirantes independientes a un cargo de elección pudieran reunir las rúbricas de apoyo necesarias para convertirse en candidatos,  entre ellos, el economista Enrique Cárdenas, que aspiraba a la gubernatura de Puebla.
 

Mata Temoltzin exigió a los diputados locales ajustar los requisitos que tienen que cumplir los ciudadanos que, sin militar en un partido político, quieren participar en los procesos electorales, ofreciendo propuestas distintas a las que manifiestan los políticos tradicionales.

"Es una pena que no contemos con candidatos independientes. Hay un hartazgo natural hacia los políticos tradicionales porque se han alejado de la sociedad. En democracias modernas necesitamos abrir la participación a los independientes con reglas claras, exigentes pero también justas", puntualizó.

Señaló que a diferencia de un militante partidista, un candidato independiente se atreve a levantar la mano y cuestionar lo que no hacen los gobiernos, por lo cual, con la ausencia de la mayoría de estos en las urnas, los poblanos pierden una oportunidad de escuchar una oferta distinta a la que impera en el país.

[relativa1]
[relativa2]

Comentarios de Facebook: