• Política

Panistas con pasado polémico buscan alcaldías en Puebla

  • Efraín Núñez
Los hay desde quienes son parejas de actuales ediles, son familiares, estuvieron presos, regalan apoyos con su imagen y también tienen su “Casa Blanca”
.

Políticos con pasado polémico, exfuncionarios de la administración de Rafael Moreno Valle Rosasexediles, familiares de expresidentes municipales o parejas de ediles en funciones buscan precandidaturas a presidentes municipales por el Partido Acción Nacional (PAN).

Entre los casos más significativos destacan los de la diputada local, Corona Salazar Álvarez, cuestionada por la construcción de una casa con costo de 10 millones de pesos, el de Rubén Garrido Muñoz, diputado federal que regaló cobertores acompañados de su fotografía y el de Raymundo Mata Contreras, exfuncionario federal quien estuvo preso en el estado de Veracruz.

 

La Casa Blanca de Corona Salazar

En noviembre de 2014 la legisladora Corona Salazar protagonizó un escándalo cuando se publicó que era dueña de una residencia de lujo ubicada en el fraccionamiento Los Cipreses del municipio de Teziutlán, la cual se estima con un costo de 10 millones de pesos.

[relativa1]

La también diputada local cercana al exgobernador Rafael Moreno Valle admitió ser la propietaria, quién además cuenta con un terreno donde se ubica su casa de gestión con un costo de 5 millones de pesos.

Salazar Álvarez aspira hoy a la presidencia municipal de Teziutlán –donde el actual edil es su pareja-, aunque ya fue alcaldesa por el municipio de Xiutetelco.

 

 

Diputado regala cobijas con su fotografía

Por su parte, Rubén Garrido Muñoz, diputado federal quien aspira a gobernar el municipio de San Martín Texmelucan, regaló el 1 de febrero pasado cobijas con su fotografía, pese a que está prohibida la promoción de su imagen

El también exedil de Texmelucan realizó dicho acto en compañía de Elizabeth Pérez Rodríguez, delegada del DIF estatal en la región, lo que provocó críticas en su contra en redes sociales.

De 2005 a 2008 Garrido Muñoz gobernó este municipio hoy azotado por la violencia, por lo que es la segunda vez que buscar el cargo.

Raymundo Mata estuvo preso en Veracruz

En 2003 Raymundo Mata, quien hoy aspira a la presidencia municipal de San Salvador El Seco, fue denunciado por un supuesto quebranto de 5 millones de pesos contra el Sindicato Nacional Orden de Capitanes y Pilotos Navales de la República Mexicana.

El proceso por el cual estuvo preso en el estado de Veracruz incluso seguía abierto en 2009, cuando buscó una candidatura a diputado federal, la cual no obtuvo.

 

 

Ex funcionario estatal y exdiputado involucrados en escándalos

Edgar Andrés Jiménez Bautista, quien aspira a la candidatura del PAN a la presidencia municipal de Chalchicomula de Sesma, fue acusado por supuestamente favorecerse con concesiones del transporte público. 

Jiménez Bautista también fungió como diputado local suplente del titular de la fórmula por el distrito 20, Germán Jiménez García.

Por su parte, Facundo Tomás Casimiro Abundio, aspirante a la presidencia municipal de Palmar de Bravo fue acusado en 2015 de despedir funcionarios estatales en la Jurisdicción Sanitaria 9 por no apoyar al entonces candidato a diputado federal, Mario Rincón González. 

[relativa2]

Funcionarios y exfuncionarios estatales ahora quieren ser ediles

Entre los funcionarios estatales que aspiran a convertirse en ediles destacan Guillermo Velázquez Gutiérrez, director del Instituto Tecnológico de Atlixco desde la administración de Rafael Moreno Valle, quien aspira a la candidatura del PAN a edil de este municipio.

Velázquez Gutiérrez fue diputado federal en la LX Legislatura, mientras que su hermano Felipe Velázquez Gutiérrez fue edil de Atlixco en el trienio 2005 – 2008.

Por su parte Jorge Aispuru Martínez, quien se desempeñó como subsecretario de Desarrollo Rural en el sexenio de Moreno Valle aspira a gobernar el municipio de San José Chiapa, donde se ubica la planta de automóviles de lujo Audi.

 

Ex ediles que quieren volver a serlo

El exedil priísta de Ajalpan, Ignacio Salvador Hernández, se registró en el PAN para buscar de nueva cuenta esta alcaldía.

Quien gobernó el municipio de 2008 a 2011 tuvo observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación por 23.6 millones de pesos, mientras que el Congreso de Puebla le inició un procedimiento administrativo de determinación de responsabilidades por su última cuenta pública.

[relativa3]

En 2015 el Partido Nueva Alianza lo designó como candidato a diputado federal por dicha demarcación. 

Salvador Coyotécatl Xochimitl, ex edil Coronango en la gestión 2008 – 2011, aspira de nueva cuenta a gobernar su municipio, por lo que se registró en el proceso interno del PAN.

Su gestión se caracterizó por el cobro a Volkswagen de supuestos adeudos fiscales por un monto de 17 millones de pesos. 

Filomeno Sarmiento Torres, exedil de Cuautlancingo, aspira a gobernar su municipio por segunda ocasión.

En 2013 se pronunció en contra de la resolución de límites territoriales entre Puebla y Cuautlancingo. Posteriormente el Congreso del Estado le inició un proceso administrativo de determinación de responsabilidades por supuestas anomalías en sus cuentas públicas.

 

 

Familiares de exediles o diputados

Entre los aspirantes a candiaturas del PAN también destacan José Juventino Raúl de Ita Sosa, familiar de la exedil de Amozoc, Rosa Elba de Ita Marín

Asimismo, la Comisión Auxiliar Electoral recibió el registro de Judith Garcilazo Alcántara, quien aspira a la presidencia municipal de Tlachichuca. Es hermana del exdiputado local, Blas Jorge Garcilazo Alcántara.  

 

 

Comentarios de Facebook: