• Política

Premian con cargos académicos a operadores morenovallistas

  • Ana Fernández
Siete universidades tecnológicas de la entidad están dirigidas por militantes del PAN y lo mismo ocurre en cinco de 13 institutos tecnológicos
.

Políticos, panistas y ex funcionarios del morenovallismo han desfilado o permanecen al frente de universidades e institutos tecnológicos y politécnicos de Puebla, nombramientos que recibieron en el sexenio anterior y en la actual administración.

Las siete universidades tecnológicas de la entidad están dirigidas por militantes del PAN y perfiles ligados al ex gobernador Rafael Moreno Valle, y lo mismo ocurre en cinco de los 13 institutos tecnológicos y uno de los tres institutos politécnicos del estado.

Los nombramientos se dieron como premios de consolación a quienes colaboraron con la pasada administración estatal o fungieron como operadores políticos a favor del PAN, puesto que la mayoría tiene perfil más político que educativo.

Lo mismo sucede con los recientes nombramientos de Pedro Gutiérrez Varela y Víctor Hugo Islas Hernández como directores del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y del Colegio de Bachilleres del estado de Puebla (Cobaep).

Universidades tecnológicas

En la página oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se pudo constatar que la mayoría de rectorías de las universidades tecnológicas en el estado están encabezadas por panistas y ex funcionarios del gobierno del estado.

El caso más reciente es el de Verónica Sobrado, quien pasó del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM) en la actual administración del gobernador Antonio Gali, para asumir la rectoría de la Universidad Tecnológica de Tehuacán.

La ex funcionaria panista llegó al cargo que ocupaba José Alfredo Guillén Muñoz, quien sí poseía un perfil académico pues en Aguascalientes, de donde es originario, fue secretario de Educación Pública, coordinador de instituciones educación media y superior, además de rector de otras universidades.

En la lista de morenovallistas beneficiados destaca también el caso de Bernardo Huerta Couttolenc, quien después de desempeñarse como secretario de Transportes en el sexenio de Moreno Valle, fue nombrado rector de la Universidad Tecnológica de Puebla.

Llegó a la universidad en 2015 y permanecerá en el cargo hasta 2019, después de haber estado a cargo de algunas de las obras morenovallistas emblemáticas como la Estrella de Puebla, el Teleférico y la primera línea del metrobús.

También figura el priista Edgar Salomón Escorza, rector de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo que previamente se desempeñaba como rector de la Universidad Politécnica Metropolitana. En la universidad de Huejotzingo ya tuvo una primera etapa como rector en 2015, aunque carece de trayectoria académica.

Esta institución estuvo a cargo de Gabriel Martínez Parente Rangel, ex subsecretario de Desarrollo Económico y Promoción de Negocios

Desde la universidad de Xicotepec, Jesús Santos, rector de dicha institución, operó a favor del PAN en el proceso electoral federal de 201

Con Raúl Álvarez Marín, responsable de la Universidad Tecnológica de Tecamachalco sucede algo similar, pues en su trayectoria destaca su paso por la presidencia municipal del municipio (2002-2005) y  por la LVII Legislatura Local, entre otros cargos.

Para la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros, en 2016 se nombró a la ex diputada local del albiazul, Myriam Galindo Pétriz, licenciada en Contaduría, con maestría en Gobierno y Administración, mientras que el aliancista Marco Antonio Bonilla aparece como responsable de la universidad de Oriental. 

Institutos tecnológicos

De los 13 institutos tecnológicos con que cuenta la entidad, al menos seis los encabezan políticos panistas, como ocurre en Tepeaca, donde el ex presidente municipal (2002-2005), José Luis Contreras Coeto encabeza la institución.

El ex presidente de Chalchicomula de Sesma, José Antonio Zacuala Martínez asumió la dirección del Instituto Tecnológico de Ciudad Serdán, aunque es de destacar que al menos él sí fue académico de dicha casa de estudios.

Su hermana, Norma Angélica Zacaula Martínez, titular de Notaría 3 de Ciudad Serdán, fue suplente de la diputada federal Lilia Arminda García Escobar y ex delegada del DIF en Chalchicomula en la pasada elección federal.

Omar Martínez Amador, hermano del diputado morenovallista y militante del PRD, Carlos Martínez, se desempeña como director del Instituto Tecnológico de Huauchinango, mientras que Raúl Espinosa Martínez, que en 2010 apoyo la candidatura de Rafael Moreno Valle, hace lo propio en el instituto de Zacatlán.

Los albiazules Octavio Benavides Manzano e Ismael Sánchez Huerta son directores de los institutos tecnólogos de Tlatlauquitepec y Tepexi de Rodriguez, respectivamente

El primero de estos morenovallistas amaga con abandonar las filas de Acción Nacional como una reacción contra de la imposición de Daniel González Carrizosa, como próximo candidato a la alcaldía de Tlatlauquitepec, cargo al que aspiraba.

Sánchez Huerta, en tanto, fue candidato suplente a diputado federal por el PAN para el proceso electoral de 2015, acompañando a Salvador Escobedo Zoletto, aunque la fórmula no fue favorecida por los electores en las urnas.

 

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: