• Sociedad

Niega TEEP prórroga a Cárdenas para reunir firmas en Puebla

  • María Pineda
Este martes concluye el plazo para que los 30 aspirantes a candidatos independientes a la gubernatura, diputaciones locales y alcaldías recaben firmas de apoyo ciudadano
.

En la fecha límite para que los aspirantes independientes reúnan firmas de apoyo a su candidatura, el Tribunal Electoral del Estado (TEEP) desechó las impugnaciones de Enrique Cárdenas Sánchez e Israel de Jesús Ramos González, quiénes solicitaron al Instituto Electoral del Estado (IEE) ampliar el periodo para dicha etapa.

La sentencia que los magistrados locales aprobaron por unanimidad, cierra la posibilidad de que los aspirantes a la gubernatura continúen con la solicitud de las firmas a ciudadanos después de este 6 de febrero y así registrarse como candidatos independientes.

En la ponencia de los juicios interpuestos por los independientes, el magistrado Gerardo Saravia Rivera precisó que la queja que se hizo sobre las fallas que señalaron de la aplicación móvil para la obtención de las firmas, no vulneró su derecho constitucional a ser votados.

Otro de los argumentos expuestos por el integrante del TEEP, fue que el Instituto Nacional Electoral (INE) recurrió a su facultad de atracción para homologar los plazos que a nivel local y federal se fijaron para la conclusión de recolección de apoyo ciudadano, el cual quedó establecido para el 6 de febrero.

Además, señaló Saravia Rivera, el IEE no cuenta con la facultad legal para modificar el plazo que la legislación local considera para la recolección de las firmas ciudadanas, el cual se estableció en 30 días, y que la negativa que se dio a los aspirantes independientes para ampliarles el plazo no viola la ley.

Este día concluye el plazo para que los 30 aspirantes a candidatos independientes a la gubernatura, diputaciones locales y alcaldías, recaben las firmas de apoyo ciudadano, el cual debe representar el 3 por ciento del listado nominal.

En el caso de Cárdenas Sánchez, el ex rector de la UDLAP, obtuvo 10 mil 417 rúbricas de las 132 mil 552 que debió entregar para obtener el registro como candidato independiente a la gubernatura.

Israel de Jesús Ramírez González logró 960 apoyos ciudadanos, cifra que refiere el reporte preliminar publicado por el IEE.

[relativa1]
[relativa2]

Comentarios de Facebook: