• Política

Esconden PRI, PRD y PT padrón de militantes de Puebla

  • Patricia Méndez
Ofrecieron direcciones o archivos inexistentes para consultar los documentos que se requirieron mediante una solicitud de información pública
.

Aunque la ley los obliga, el PRI, el PRD y el PT evadieron transparentar sus padrones de militantes en Puebla, pues ofrecieron direcciones o archivos inexistentespara consultar los documentos que se requirieron mediante una solicitud de información pública.

En cambio, el PVEM, el PAN, Nueva Alianza y Encuentro Social, sí proporcionaron a e-consulta una lista con los nombres de sus afiliados en el estado.

Esto ocurre a seis meses de distancia de los comicios del primero de julio, en los que en Puebla se elegirá gobernador, diputados locales federales, senadores, alcaldes, además de presidente de la república.

La última actualización de los padrones nacionales de los institutos políticos se realizó en agosto pasado, fecha en la que el Instituto Nacional Electoral (INE) ubicó 2.6 millones de nombres duplicados en dos o más partidos.

Esconden a sus militantes

Mediante la solicitud de información pública con folio 2234000052417, e-consulta requirió al Partido de la Revolución Democrática (PRD) una copia simple de su padrón de afiliados. En su respuesta, el Sol Azteca señaló que puso a disposición una carpeta tipo zip, la cual está vacía.

Como respuesta al requerimiento 2235000039117, el Partido del Trabajo (PT) presentó el oficio UTPT-391/2017 en el que indica que las comisiones Nacional de Organización en el Sistema Nacional de Afiliación, Nacional de Asuntos Electorales, así como a la de Contraloría y Fiscalización, otorgan el listado de sus miembros afiliados en Puebla a través de un archivo en formato excel, el cual no fue adjuntado, por lo que no está disponible para su consulta.

Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) proporcionó una dirección electrónica para consultar su padrón de militantes en un enlace del INE, pero este se encuentra deshabilitado.

Cabe señalar que ninguno de esos institutos políticos cuentan con los listados en las páginas electrónicas de sus comités directivos estatales.

[relativa1]

Transparentan su membresía

En contraste, el Partido Nueva Alianza (Panal) presentó un documento con los nombres de 3 mil 388 personas, cuya militancia fue renovada el año pasado, según se indica.

En tanto, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dio a conocer un padrón con 362 miembros, que puede consultarse en su sitio web, con datos como la fecha de afiliación, el distrito electoral y municipio al que pertenecen.

Un total de 6 mil 994 militantes tiene el Partido Encuentro Social (PES), según lo reportó y pueden consultarse en la dirección electrónica http://encuentro.social/, como respondió a la solicitud de información.

El Partido Acción Nacional (PAN) proporcionó la dirección electrónica https://www.rnm.mx/ en la que es posible buscar a un solo militante por entidad y por municipio, aunque no se puede tener la lista completa de las 24 mil 258 personas que reporta en total.

[relativa2]

 

Comentarios de Facebook: