• Salud

¿Cuáles son los síntomas que alertan que un niño podría tener cáncer?

El diagnóstico de cáncer no debe ser sinónimo de muerte, pero para reducir la mortalidad son fundamentales la detección temprana y la prevención
.

Más de cinco mil casos nuevos de cáncer al año en niños de cero a 18 años son reportados cada año, y la enfermedad cobra alrededor de dos mil vidas anuales.

El cáncer, sostuvo Farina Esther Arreguín González, de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, es la segunda causa de muerte en niños entre 4 y 15 años, y la primera causa de muerte por enfermedad.

Se trata de un problema de salud pública, de un padecimiento de alto impacto físico para el paciente,  y también social, psicológico y económico.

El cáncer infantil es curable si se detecta a tiempo, aseguró la especialista, ya que la detección oportuna y referencia temprana son clave, junto con la mejora de la terapia de soporte y de la educación de los médicos podría salvar la vida de un menor que padece el mal.

Pero ¿cuáles son los síntomas de los que deben estar a alertas los padres?

  • Cuando un niño no juega
  • Está cansado, pálido o presenta sangrados (puntos rojos o moretones en cualquier parte del cuerpo, en encías o nariz, no relacionados con golpes)
  • Pérdida de peso
  • Ganglios aumentados de tamaño (en el cuello o axilas)
  • Presenta incremento de volumen en hígado y vaso (“pancita”), o en testículos en el caso de los varones
  • Registra fiebre que no cede con nada.

Las anteriores son las señales de alerta y hay que acudir de inmediato al pediatra.

El Día Mundial contra el Cáncer se celebra este  4 de febrero y el Día Internacional del Cáncer Infantil, el próximo día 15.

El diagnóstico de cáncer no debe ser sinónimo de muerte, pero para reducir la mortalidad son fundamentales la detección temprana y la prevención.

La académica añadió que con los avances en la prevención, el diagnóstico temprano y los tratamientos, 60 por ciento de los pacientes adultos con la enfermedad viven más de cinco años.

Las tres principales neoplasias en pediatría son leucemias (que representan la mitad de los casos), linfomas y los tumores del sistema nervioso central, indicó en el Dr. Alberto Guevara Rojas de la FM.

Foto as.com

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]

Tags: 

Comentarios de Facebook: