• Política

Cárdenas pedirá a la CIDH quite trabas a independientes en Puebla

  • Patricia Méndez
Según cifras proporcionadas por el también académico, hasta el momento cuenta con 11 mil 400 firmas, de las 132 mil 552 que requiere para su registro
.

El equipo jurídico de Enrique Cárdenas Sánchez, aspirante independiente a la gubernatura, anunció que recurrirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar las trabas que hay en Puebla para lograr una candidatura por esa vía.

A horas de que venza el plazo que el Instituto Electoral del Estado (IEE) fijó para que los aspirantes a una nominación independiente cumplieran con el requisito de recolectar firmas de respaldo, Cárdenas calificó el proceso como exitoso, pese a que de la treintena de personas que participaron en el proceso, hasta ahora se prevé que solo cinco cumplirán con el requisito.

Según cifras proporcionadas por el también académico, hasta el momento cuenta con 11 mil 400 firmas, pero el requisito establece 132 mil 552.

Recurrirá a instancias internacionales

La tarde de este lunes, los aspirantes independientes Enrique Cárdenas, Ángeles Navarro Rueda y Armando Pliego Ishikawa, acudieron a una concentración en el zócalo de la capital del estado, la cual reunió a unas 200 personas, para cerrar el proceso de recolección de firmas de respaldo.

Ahí, Alberto Peralta Merino, asesor jurídico de Cárdenas, anunció que una vez que se agoten las instancias locales -como el Tribunal Electoral del Estado (TEE)- se recurrirá a la CIDH para denunciar la serie de bloqueos que hay en Puebla para quienes buscan contender por algún cargo de elección popular, pero sin el respaldo de un partido político.

En entrevista, explicó que ello podría ocurrir en un plazo de seis meses a partir de que el tema se agote en los organismos locales, por lo que descartó que la presentación de ese recurso se empalme con las próximas campañas electorales.

[relativa1]

Faltó promoción entre los ciudadanos

Por su parte, Cárdenas Sánchez acusó al IEE de no promover entre los ciudadanos la posibilidad de respaldar a los aspirantes independientes, pues dijo que la gente conoce poco esa nueva forma de postularse a algún cargo de elección popular.

Explicó que durante el mes de plazo que el instituto otorgó para la recolección de firmas, se enfocó en obtener el requisito únicamente en la capital del estado y en su zona conurbada, bajo la premisa de que sí en esta área era difícil conseguir las rúbricas, lo sería aún más en los municipios del interior.

Aunque dijo que es necesario esperar a realizar un  balance formal, mencionó que para sus actividades de este periodo gastó alrededor de 300 mil pesos, cantidad que calificó como irrisoria tomando en cuenta lo que gastan los partidos políticos. Cabe señalar que el tope establecido por el IEE para los independientes fue de 3.5 millones de pesos.

El también empresario dijo que bajo ninguna circunstancia se sumará a la campaña de algún candidato de los partidos políticos a la gubernatura o a la presidencia municipal, pues únicamente respaldará a los aspirantes por la vía independiente.

[relativa2]

Comentarios de Facebook: