• Economía

Municipios poblanos redujeron durante 2017 su deuda acumulada

  • Ana Fernández
Los municipios poblanos que registran el mayor endeudamiento, después de Puebla, son Xicotepec, con un saldo de 74.3 mdp; Huauchinango, con 22.9 mdp, y Chichiquila, con 11.8 mdp
.

Los municipios poblanos lograron reducir en 3.1% sus obligaciones financieras en el último año, pues el saldo acumulado por 32 ayuntamientos del estado de Puebla fue de 780 millones 182 mil pesos al cierre de 2017.

De acuerdo con el “Registro Único de Obligaciones y Empréstitos del Estado de Puebla”, en diciembre de 2016, 33 municipios poblanos registraron un endeudamiento por 804 millones 425 mil pesos.

Al cuarto trimestre de 2017, el monto de los créditos contratados disminuyó 3.1%, pues los ayuntamientos pagaron 24 millones 243 mil pesos de los financiamientos adquiridos.

El municipio de Atempan saldó su deuda adquirida en 2015 por 1.5 millones de pesos, mientras que el resto de los ayuntamientos, a excepción de la capital poblana, han ido reduciendo sus obligaciones.

Aumenta endeudamiento de Puebla

Con el crédito por 300 millones de pesos que solicitó el alcalde Luis Banck Serrato, la deuda del municipio de Puebla cerró 2017 con un saldo por 592.8 millones de pesos, el monto más alto de todos los ayuntamientos del estado.

La cifra representó un incremento de 102.8 millones de pesos a las obligaciones financieras que la ciudad reportaba en diciembre de 2016, por 490 millones, convirtiéndose en el único municipio poblano en aumentar su deuda pública.

Los compromisos financieros adquiridos por el munícipe tuvieron la finalidad de reforzar la seguridad pública y reducir la incidencia delictiva de la Angelópolis, así como para la mejora se servicios públicos e infraestructura.

Los ayuntamientos más endeudados

Los municipios poblanos que registran el mayor endeudamiento después de Puebla son Xicotepec con un saldo de 74.3 millones de pesos, Huauchinango con 22.9 millones, Chichiquila con 11.8 millones y Coyomeapan con 8.9 millones de pesos.

En tanto, Albino Zertuche, San Jerónimo Xayacatlán y Xayacatlán de Bravo con los menos endeudados, pues sus obligaciones financieras hasta diciembre pasado no rebasaran el medio millón de pesos.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: