• Política

Si Kumamoto fuera poblano no llegaría a la boleta: Cárdenas

  • Augusto Reynoso
“El gobierno de Moreno Valle y el Congreso local nos impusieron un muro ‘a piedra y lodo’ para evitar los registros independientes”, acusa el líder de #Sumamos
.

A una semana de que venza el plazo para presentar las firmas para cumplir el registro como candidato independiente a la gubernatura,Enrique Cárdenas Sánchez adelanta que no logrará reunirlas debido a los requisitos “imposibles” impuestos por el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Sin embargo, a pesar de llevar cerca de 10 mil firmas de las 132 mil necesarias (3% de la lista nominal), invita a la ciudadanía a participar, pues por lo que lucha en “Sumamos” -movimiento que lidera y agrupa a poblanos interesados en la alternativa ciudadana al sistema partidista-no es en ganar la gubernatura, sino de llegar a la boleta y participar en los procesos.

“Se trata de decir ‘aquí estamos, nosotros, los ciudadanos’ y no nos están abriendo la puerta”, dice.

Obstáculos

El principal impedimento ha sido el del tiempo, señala el ex rector de la Udlap.

Cárdenas ha promovido dos juicios: el primero para atacar el requisito de territorialidad, que ya ha sido ganado; otro pidiendo una prórroga, ya que el 6 de febrero se cierra el registro, cuyo fallo aún aguarda de parte del tribunal estatal y en caso de resultar negativo, sería llevado ainstancias federales.

El aspirante independiente adelanta que habría un posible tercer juicio por la cantidad de firmas requeridas.

Fuera de Quintana Roo, donde sólo se da a los aspirantes 19 días para reunir las rúbricas, Puebla tiene la legislación más restrictiva, con un periodo de un mes para juntarlas, apunta Cárdenas.

Para dimensionar el reto al que se enfrenta, compara la legislación poblana con la de otros estados, donde los requerimientos son menos severos, tales como la CDMX, donde sólo es necesario reunir 75 mil firmas (1% de la lista nominal) en cuatro meses.

“Allá necesitas unas 400 firmas diarias y aquí en Puebla necesitas cuatro mil 400 diarias”.

En Jalisco, en el caso de la alcaldía, solicitan aproximadamente 12 mil firmas en un periodo de dos meses, “aquí son casi 40 mil y te dan un mes”.

Con respecto a la app del INE, de la que ha habido quejas por lo complicado de su uso y el tiempo que requiere certificar una firma de apoyo, el ex rector universitario expone que no le parece mal para evitar la falsificación de rúbricas e incluso ha sido mejorada en lo técnico.

[relativa1]

Kumamoto no llegaría en Puebla

“Si Pedro Kumamoto hubiera sido poblano, no habría llegado a la boleta”, sentencia el aspirante independiente, recordando que el periodo para el actual diputado independiente en Jalisco fue cuatro veces más amplio que el legislado en Puebla.

Cárdenas cuenta con mil 200 auxiliares inscritos para ayudarle a juntar los apoyos, de los que calcula 500 de ellos son activos, quienes reúnen de 500 a 600 firmas diarias en total. “Todos son voluntarios”, dice, y no gozan de sueldo alguno.

Otro de los problemas a los que se han enfrentado es la falta de difusión a los candidatos independientes, ya que el conocimiento de la población hacia éstos es muy bajo; “en Puebla ronda por el 12%, y con ello no se gana una elección”, afirma.

Al ser cuestionado acerca de cierto desprestigio de los independientes en el país, como es el caso de Jaime Rodríguez “El Bronco” en Nuevo León, Cárdenas responde que es importante hacer una distinción entre quienes realmente lo son y quienes no.

El Bronco y Margarita Zavala no son del todo independientes por su procedencia partidista, en cambio gente como Kumamoto y quienes estamos en Sumamos sí somos una auténtica alternativa ciudadana”, subraya.

Un obstáculo más con el que se ha topado es que la gente no suele portar su credencial de elector. “Nos hemos dado cuenta de que, fácil, una de cada dos personas no carga con su INE, y aunque nos quieran apoyar no les he posible”.

[relativa2]

“Es más difícil lograr el registro que triunfar en las urnas”

Cárdenas prevé que tras el 6 de febrero recurra a instancias federales para seguir luchando su registro, pues lo más probable es que los órganos estatales le den un veredicto desfavorable.

El gobierno de Moreno Valle y el Congreso local nos impusieron un muro ‘a piedra y lodo’ para evitar los registros independientes”, opina el líder de Sumamos; “las trabas que nos han puesto son imposibles, te aseguro que es más difícil llegar a ser candidato que triunfar en las urnas”.

“Decliné una plurinominal que me ofrecía AMLO”

Con respecto a no haber permanecido en Morena para buscar otro cargo tras haber perdido la encuesta para la coordinación electoral estatal, el ex rector admite que platicó tanto con José Juan Espinosa, edil de San Pedro Cholula como Andrés Manuel López Obrador, líder del partido de izquierda, pero su interés fue otro.

López Obrador me ofreció una diputación plurinominal, no te puedo decir por qué distrito, y José Juan me sugirió alguna presidencia municipal, pero mi respuesta fue semejante para ambos; que creo que el estado debe cambiar, no voy por un ‘hueso’, son muy importantes los cambios a nivel estatal y no sólo de un municipio. Por supuesto que no menosprecio tan importantes cargos, pero mi finalidad es otra y agradecí la oportunidad”.

Por último, informó que de los 14 aspirantes ciudadanos de Sumamos, dos ya lograron las firmas requeridas y calcula que cuatro llegarán a ser candidatos, por lo que invita a la ciudadanía a apoyar a los independientes y a visitar http://sumamos.mx para informarse acerca de su movimiento.

No se trata de un voto, se trata de llegar a la boleta, de competir y decir que los ciudadanos estamos presentes”.

Comentarios de Facebook: