• Economía

Uber tiene más de 11 mil socios en Puebla, revela Albizuri

  • Efraín Núñez
Cuenta además con 23 mil conductores, a diferencia de Cabify que registra apenas 167 socios e igual número de choferes
.

El padrón de socios de Uber y Cabify en Puebla supera los 11 mil, reveló Xavier Albizuri Morett, secretario de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT).

Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado con motivo de la glosa del primer informe de labores de José Antonio Gali Fayad, informó que se han detenido a 87 vehículos de estas empresas en operativos sorpresa por realizar el cobro en efectivo a los usuarios.

Cuestiona Soto supuesta opacidad en socios de aplicaciones

Durante su participación, el diputado priísta Leobardo Soto Martínez cuestionó la supuesta opacidad respecto al número de socios de estas aplicaciones.

Al respecto, Xavier Albizuri reveló que en la última revisión los socios registrados de Uber ascienden a 11 mil 198 y tiene 23 mil conductores.

En tanto los socios registrados de Cabify son 167 con igual número de conductores, cifra que se redujo considerablemente tras la cancelación del permiso a la empresa para operar en septiembre pasado, después del asesinato de la joven Mara Fernanda Castilla.

En ese momento la empresa reportaba cerca de 650 choferes, los cuales se quedaron sin empleo por un periodo de dos meses en que no operó la empresa.

A decir del funcionario estatal actualmente hay 20 mil 488 permisos de taxi en la actualidad, por lo que los más de 11 mil socios registrados de Uber representan el 54 por ciento respecto a los permisos para transporte mercantil.

[relativa1]

Más de 87 vehículos detenidos

Asimismo sostuvo que en 22 operativos la SIMT detuvo a 87 vehículos de ambas aplicaciones por el cobro irregular en efectivo del costo de un viaje.  

“Esperamos que las empresas sean corresponsables con los choferes para tener las licencias, antecedentes no penales”.

Agregó que se retiraron de circulación 321  taxis pirata, cuyos conductores fueron presentados ante el ministerio público.

Gestionan recursos para reconstrucción de escuelas

Albizuri Morett refirió que tras el sismo del 19 de septiembre se gestionaron con la federación 607 millones de pesos para la reconstrucción de 210 de las mil 600 planteles escolares afectados.

Confió que con recursos estatales y trabajando peso a peso con los municipios se pueda atacar un número igual de planteles en los próximos meses.

Planean segunda etapa de remodelación del bulevar Forjadores

En otro tema, el titular de la dependencia señaló que se prevé el inicio de la segunda etapa de la remodelación del bulevar Forjadores hacia la zona oriente, vialidad que llegará hasta el Centro de la ciudad de Puebla.

Respecto a la reforestación del cerro de Amalucan donde se construye un parque, subrayó que se sustituyen 255 eucaliptos a través de terrazas de infiltración, ya que el suelo de la zona es de tepetate, lo que complica esta tarea.


[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: