• Educación

CENDI de Cuautlancingo sigue sin clases; nadie informa del conflicto

  • Patricia Méndez
Las 31 maestras que laboran en ese plantel protestaron el lunes por el incumplimiento en sus pagos pero un día después se negaron a hablar sobre el tema
.

Aunque las clases en el Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) "Octavio Paz" de Cuautlancingo, permanecen suspendidas por la falta de pago al personal, ni los directivos, ni el personal docente emitieron una explicación del estado en el que se encuentra el conflicto.

Las 31 maestras que laboran en ese plantel protestaron el lunes por el incumplimiento en sus pagos, e incluso bloquearon el acceso al inmueble, pero  un día después se negaron a hablar sobre si fueron atendidas por sus superiores y si su problema fue resuelto.

e-consulta buscó al diputado local Mariano Hernández Reyes, por segundo día consecutivo, para preguntarle sobre el problema, pues es quien está a cargo de esos planteles, pero tampoco fue posible.

En su protesta, las profesoras indicaron que son aproximadamente cuatro quincenas las que les adeudan, además del pago de aguinaldos. Añadieron que soportaron la situación por ese tiempo, pero ya les es imposible continuar trabajando sin recibir un pago.

Este martes se rehusaron a informar qué ocurrió o si se reanudarían las clases para los más de 110 alumnos inscritos en el plantel, los cuales tienen entre cuatro meses de nacidos y hasta cinco años. Directivos de la escuela tampoco declararon sobre el tema.

Los Cendis están a cargo de la organización ciudadana Tierra y Libertad que está vinculada al Partido del Trabajo (PT), y operan con recursos que los legisladores emanados de ese partido político gestionan ante el gobierno federal.

La administración del presidente Enrique Peña Nieto acusó un presunto desvío de recursos públicos por parte de los dirigentes nacionales del PT, y congeló las cuentas bancarias del dirigente nacional del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya Gutiérrez, y de su esposa, María Guadalupe Rodríguez Martínez.

A su vez, los dirigentes señalaron que las acusaciones en su contra obedecen a que el partido se alió con Andrés Manuel López Obrador para las elecciones presidenciales, por lo que son víctimas de represalias.

El personal de un Cendi con el servicio de educación inicial es de 32 personas, entre docentes, un médico, una trabajadora social, personal de cocina, un profesor de música y demás trabajadores administrativos.

Comentarios de Facebook: