• Sociedad

Bloquean Cendi del PT por falta de pago en Cuautlancingo

  • Patricia Méndez
Las maestras indicaron que las dificultades para el pago de los salarios han ocurrido a lo largo del año pasado, pero desde diciembre no reciben pagos
.

Foto: @ZentenoRosh

La falta de recursos que los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) a cargo del Partido del Trabajo (PT) enfrentan desde el año pasado, derivó en una protesta de las profesoras que laboran en el plantel "Diego Rivera" de Cuautlancingo, por adeudos de más de cuatro quincenas de su salario, así como.

La mañana de este lunes, las docentes bloquearon el acceso a las instalaciones en demanda de una respuesta a su petición, y amagaron con no permitir el ingreso de los alumnos en próximos días si no son atendidas por las autoridades.

Las finanzas de esos planteles educativos fueron afectadas desde que en noviembre del año pasado, el gobierno federal acusó desvío de recursos públicos por parte de los dirigentes nacionales del PT, y congeló las cuentas bancarias del dirigente nacional del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya Gutiérrez, y de su esposa, María Guadalupe Rodríguez Martínez.

Tras esa determinación, el personal encargado de los Cendis en Puebla confirmó que operaban en números rojos y que incluso tuvieron que recurrir a préstamos con el gobierno estatal.

[relativa1]

e-consulta buscó al personal directivo del plantel, así como al diputado local Mario Hernández Reyes, para preguntarles sobre el conflicto, pero no fue posible localizarlos.

Les adeudan 4 quincenas

Aunque prefirieron no estimar montos, las profesoras inconformes explicaron que son aproximadamente cuatro quincenas las que les adeudan, además del pago de aguinaldos. Añadieron que soportaron la situación por ese tiempo, pero ya les es imposible continuar trabajando sin recibir un pago.

" Ya se nos hace difícil venir a trabajar en estas condiciones y no vemos solución", comentaron, bajo la gracia del anonimato, pues temen represalias por parte de los directivos, quienes han argumentado que la federación no les ha enviado los recursos necesarios para que operen.

Las maestras señalaron que no quieren afectar a los aproximadamente 110 alumnos inscritos en ese plantel, los cuales tienen desde cuatro meses de nacidos y hasta cinco años, sin embargo, adelantaron que no permitirán el paso a las instalaciones hasta que su problema sea resuelto.

Agregaron que cuentan con el respaldo de los padres de familia, pues avalan su trabajo y no quieren que renuncien a sus cargos.

En noviembre pasado, Esther Martínez, quien en Puebla es representante de la organización Tierra y Libertad –la cual está a cargo del funcionamiento de esos planteles a través de agrupaciones civiles ligadas al PT–, dijo temer que los centros cierren sus puertas ante la investigación que realiza la Procuraduría General de la República.

En esa fecha reveló que desde principios de 2017 no han recibido recursos los cinco Cendis que actualmente están en operación en Puebla.

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: