• Seguridad

Más ejecuciones en Puebla que en CDMX, Sonora y Coahuila

  • Patricia Méndez
Los asesinatos que tienen conexión con actividades como el narcotráfico, pasaron de 12 mil 224 a 18 mil 898, a nivel nacional entre 2016 y 2017
.

Al cierre de 2017, Puebla superó a la Ciudad de México (CDMX), Sonora y Coahuila, en el número de asesinatos relacionados con el crimen organizado, pese a que esas entidades se caracterizan por una alta incidencia delictiva.

De acuerdo con el conteo que realiza la agrupación ciudadana Semáforo Delictivo en colaboración con la firma Lantia Consultores, las ejecuciones de ese tipo crecieron durante el año pasado, en comparación con 2016, pues los casos pasaron de 358 a 381.

La misma tendencia se registró a nivel nacional, pues los asesinatos que tienen conexión con actividades como el narcotráfico, pasaron de 12 mil 224 a 18 mil 898, la diferencia es de 6 mil 674 sucesos más equivalentes a un 55 por ciento.

Puebla, con más crímenes que estados del norte

El conteo realizado por el Semáforo Delictivo muestra que durante 2017 Puebla superó, en el número de ejecuciones relacionadas con el crimen organizado, a entidades que desde hace décadas muestran una alta incidencia de delitos o bien, la presencia de cárteles de narcotraficantes.

Es el caso de Sonora y Coahuila que, a diferencia de Puebla, se encuentran en la frontera norte del país. El año pasado, estas entidades sumaron 330 y 194 asesinatos, respectivamente. En tanto, en la capital mexicana se identificaron 267 denuncias.

Los tres estados con más casos fueron Guerrero que alcanzó 2 mil 11 homicidios, seguido por Guanajuato con 1 mil 983 y Veracruz con mil 919. Según el reporte, en el otro extremo, con las cantidades más bajas se encuentran Aguascalientes con 40, Campeche con 27 y Yucatán con 24.

Noviembre, el más violento

Noviembre fue el mes más violento de 2017, pues las ejecuciones en ese periodo llegaron a 48, así como octubre pues este sumó 43 hechos. En contraste, en enero hubo 20 sucesos que ubicaron a este mes como el de menor incidencia.

Fue en el penúltimo mes del año pasado, cuando la violencia generada por el crimen organizado en Puebla provocó al menos nueve ejecuciones en un lapso de 72 horas, además de la aparición de narcomantas adjudicadas presuntamente al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNJ).

Entre las ejecuciones destaca la de un hombre que fue encontrado maniatado y sembrado en una zanja de la autopista Puebla-Orizaba, justo enfrente del Estadio Cuauhtémoc, el cual portaba un mensaje en el pecho.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: