• Sociedad

Delegación del IMSS en Puebla encabeza quejas ante la CNDH

  • Patricia Méndez
En suma, se contabilizaron 138 casos en todo 2017, los cuales ubicaron a Puebla en la onceava posición con más denuncias a nivel nacional
.

Durante 2017, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió un promedio semanal de tres quejas por violaciones a las garantías individuales de las personas en Puebla, según reveló el organismo en su informe de labores.

En suma, se contabilizaron 138 casos, los cuales ubicaron a Puebla en la onceava posición con más denuncias a nivel nacional, después de Tabasco con 134. El primer lugar lo ocupa la Ciudad de México con 2 mil 922 denuncias, mientras que Tlaxcala es el estado con menos incidentes, ya que estos llegaron a 32.

A la fecha, el gobierno de Puebla mantiene sin cumplir cinco recomendaciones que emitió la CNDH por casos que ocurrieron durante la gestión del exgobernador Rafael Moreno Valle, como la falta de atención médica que provocó fallecimientos, y la tortura de un joven que perdió la vida ante los golpes que recibió por parte de elementos policiacos.

[relativa1]

El IMSS en el top de denuncias

Según el informe, la mayoría de las quejas fue en contra de la delegación en Puebla del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 40 casos. Esta área estuvo a cargo de Enrique Doger Guerrero hasta la semana pasada, pues presentó su renuncia para competir por el gobierno del estado en representación delPRI.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que también depende de la administración federal, ocupa la segunda posición con 15 denuncias, seguido por la Policía Federal con 11 casos.

Después destaca la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pues durante el año pasado una decena de personas se quejó ante la CNDH por violaciones a sus derechos humanos en esta delegación.

La Procuraduría General de la República (PGR), las secretarías de Desarrollo Social (Sedeso) y de Educación (SEP), también reportaron siete acusaciones, así como el Ejército, cuya presencia se incrementó en el estado un 66 por ciento durante el año pasado.

Con seis denuncias, la Comisión también registró al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la Secretaría de Marina (Semar), mientras que en el Infonavit hubo cuatro casos, en el Instituto Nacional del Suelo Sustentable -antes Registro Agrario- otras dos.

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje número 33 registró otras dos denuncias, y dos más la Secretaría de Gobernación (Sgob).

Otras 10 dependencias federales reportaron una queja, entre las que destacan la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Profeco) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).

[relativa2]

 

 

Comentarios de Facebook: