• Gobierno

Promocionan al gobierno estatal hasta en zapatos escolares

  • Laura Ruiz
El slogan Puebla Sigue aparece con los colores de la administración en los laterales del calzado que se entrega con los uniformes gratuitos
.

El gobernador Antonio Gali Fayad se pondrá en los zapatos de miles de estudiantes de escuelas públicas y no como metáfora, sino como propaganda de su administración bordada en el vestuario de entrega gratuita.

Se trata de su slogan Puebla Sigue, que aparece con los colores de la administración en los laterales del calzado que se entrega justo con los uniformes gratuitos a los alumnos de primaria y secundaria de escuelas públicas.

En el marco de su primer informe de gobierno realizado a mediados de enero se hicieron algunas entregas y se informó en un boletín que tan sólo en la capital se entregaron 141 mil zapatos en escuelas generales e indígenas, con una inversión de 22.1 millones de pesos.

Asimismo en publicidad oficial se señaló en días posteriores que se entregarían en total 790 mil pares de calzado escolar como el que incluye la promoción de su gobierno y se han difundido otros actos de entrega de apoyos.

[relativa1]

Sobre el tema no hay información más amplia en el Eje 1 sobre Igualdad de Oportunidades del informe por escrito, en el que únicamente se hace mención a entrega de paquetes de útiles escolares en escuelas indígenas.

La inclusión del lema y colores de la gestión de Gali Fayad en los apoyos para personas de bajos recursos y en vísperas de las campañas electorales de 2018 ha causado críticas de usuarios de redes sociales.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prevé en su artículo 134 lo referente a la eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados los recursos públicos.

En el caso específico de la propaganda se plantean los fines que deben de cumplir y se plantean algunas restricciones para evitar que se empleen con fines de promoción de los funcionarios públicos responsables de administrar los recursos.

"La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público", indica el texto.

Antes de los zapatos, los logos y slogans del gobierno del estado se difundieron también en los uniformes de entrega gratuita y en la unificación de un diseño que se impuso en la administración del ex gobernador Rafael Moreno Valle.

En el tema de la entrega de uniformes gratuitos algunas críticas que han emitido los beneficiarios están relacionadas con materiales de baja calidad y con la entrega de prendas de tallas incorrectas pese a la consideración previas de medidas.

[relativa2]

Comentarios de Facebook: