• Universidades

Reconocen a maestros de la Universidad Intercultural de Puebla

Recibieron el grado consolidado del Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el Tipo Superior
.

El Cuerpo Académico “Conocimientos Convergentes para la Sustentabilidad e Interculturalidad” de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla (UIEP), fue reconocido por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el Tipo Superior (PRODEP) con el grado de Consolidado.

Lo anterior, debido a la amplia experiencia en docencia y formación de recursos humanos por parte de los equipos de catedráticos investigadores, quienes cuentan con publicaciones de productos académicos reconocidos por su buena calidad.

El grado de Consolidado se entrega al cuerpo académico de las Instituciones de Educación Superior (IES) en reconocimiento por su trayectoria, profesionalismo, desempeño y aportación a la comunidad educativa.

En ese sentido, los Cuerpos Académicos Consolidados (CAC) en las Universidades Interculturales son grupos de profesores de tiempo completo que comparten una o varias líneas de investigación, en temas disciplinares o multidisciplinares en Lengua, Cultura y Desarrollo (LILCD).

Además, cumplen con un conjunto de objetivos y metas académicas comunes y atienden Programas Educativos (PE) que articulan la docencia, investigación, vinculación comunitaria, difusión y divulgación del conocimiento.

Este equipo de trabajo de la UIEP está integrado por los profesores: Marja Liza Fajardo Franco, experta en fitosanidad, fitopatologían epidemiología agrícola y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI-CONACYT); Edilma De Jesús Desiderio, miembro del SNI y Profesora con Perfil Deseable (PRODEP-SEP); Diosey Ramón Lugo Morín, miembro SNI y experto en desarrollo sustentable.

También lo conforman Sofía Pérez Marcos, reconocida como Profesora con Perfil Deseable; Luis Marcelo De Luca, cuya línea  de investigación versa en estrategias de vida, herencia de la tierra y cultura productiva en zonas rurales; y Martín Aguilar Tlatelpa, experto en selección y evaluación de germoplasma con fines de mejoramiento genético.

Adicionalmente, la UIEP cuenta con tres CAC, los cuales fueron creados en 2015, 2017 y 2011, respectivamente: “Patrimonios, Turismo y Espacios Rurales”, “Estudios del patrimonio biocultural” y “Estudios Interdisciplinarios para la Interculturalidad”.

Con la creación y reconocimientos de estos grupos docentes, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Educación Pública, se encuentra a la vanguardia en investigación con el objetivo de ofrecer una educación superior de calidad, preocupada por formar profesionistas que cubran las necesidades actuales de la sociedad y las comunidades hablantes de lengua indígena.

Tags: 

Comentarios de Facebook: