• Salud

Por violencia obstétrica recibe Puebla recomendación de CNDH

  • Efraín Núñez
Explicó la titular de los SSA, Arely Sánchez, que están pendientes de validación dos recomendaciones de 2016, una relacionada con el municipio de Pahuatlán
.

Los Servicios de Salud en el Estado (SSA) recibieron dos recomendaciones generales por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) durante 2017, en tanto que están pendientes por validarse dos más de años anteriores, confirmó Arely Sánchez Negrete, titular de la dependencia.

Durante su comparecencia como parte de la glosa por el primer informe de gobierno, la funcionaria estatal reconoció el desabasto de la vacuna SRP o triple viral, pese a lo cual sostuvo que se cumple una meta de vacunación superior el 90 por ciento en estado.

Asimismo, Sánchez Negrete afirmó que la reconstrucción de unidades hospitalarias afectadas por el sismo del 19 de septiembre tiene un avance superior al 90 por ciento.

[relativa1]

Violencia obstétrica

Manifestó que una de las recomendaciones de la CNDH se relaciona con la violencia obstétrica en el sistema nacional de salud, a través de la cual se exige la capacitación y sensibilización a todo el personal de salud y con esto evitar la muerte materna.

“Realizamos muchos talleres de sensibilización. Implementamos esa cultura humanaLlevamos a las recomendaciones sobre todo en el área perinatal y obstétrica”.

La otra recomendación general se extendió para todas las entidades del sector salud a nivel federal relacionadas con expedientes clínicos debidamente integrados.

Es por la seguridad del propio expediente, que los archivos cuenten con una integración de vida. Ya fue atendida”.

Manifestó que está pendiente de validación dos recomendaciones de la CNDH que se emitieron en 2016, una de las cuales se relaciona con violencia obstétrica en el municipio de Pahuatlán.  

“Ya fueron atendidas por el Sector Salud esperamos que nos den por cumplidas estas recomendaciones. Se recomendó la adquisición de ambulancias nuevas, son recomendaciones que estaremos siguiendo”.

Hay desabasto de vacunas pero sin riesgo, afirma la SSA

Sánchez Negrete reconoció el desabasto en la actualidad de la vacuna SRP, también conocida como triple viral, administrada contra el sarampión, la parotiditis o paperas y la rubéola, al tiempo de subrayar que durante todo el año pasado también se tuvo dicha carencia.

“No obstante con esto cubrimos una meta de vacunación del 90.5 por ciento. Quiero dar tranquilidad a todos los poblanos. Estamos en espera que la federación suministre la vacuna SRP pero no existe riesgo, ya que en la actualidad no hay un brote”.

Asimismo, destacó que durante 2017 se tuvo un “desabasto importante” de vacunas, mismo que se regularizó hasta el mes de julio.

“Afectó a todo el país. El desabasto fue en la vacuna del pentavalente, rotavirus y neumococo. Se regularizó su entrega a partir de junio y la bcg (contra la tuberculosis) en julio. También hubo desabasto en la vacuna de la hepatitis b”.

Se reducen las muertes maternas

Asimismo, refirió que el número de muertes maternas pasó de 45 a 32 en 2017, equivalente a una reducción del 28 por ciento, con lo que Puebla pasó del tercer al noveno lugar.

En otro tema destacó que de un total de 96 unidades médicas dañadas en el sismo del 19 de septiembre hay un avance del 90 por ciento con una inversión de 80 millones de pesos.

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: