• Gobierno

Dejan a constructoras poblanas sin obras de reconstrucción

  • Efraín Núñez
El secretario de Desarrollo Social anunció que en breve se anunciarán sanciones contra servidores públicos relacionados con presunto fraude de tarjetas en Tilapa
.

Pese que el gobierno federal prometió que la reconstrucción por el sismo del 19 de septiembre reactivaría la economía local, Gerardo Islas Maldonado, secretario de Desarrollo Social (SDS), reconoció que ninguna empresa poblana participa en dichos trabajos, al tiempo de aclarar que fue la federación la que eligió a las también llamadas agencias productoras de vivienda (Apv).

Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado con motivo de la glosa del primer informe de gobierno de José Antonio Gali Fayad, el funcionario estatal reveló que un total de 3 mil 274 viviendas con daño por el sismo del 19 de septiembre no fueron censadas debido a que al momento de la revisión estaban ausentes sus habitantes.

Islas Maldonado anunció que en breve se anunciará la pena corporal, así como la inhabilitación por 12 años en contra de un servidor público detenido junto con otras tres personas por el presunto fraude de tarjetas para la reconstrucción en Tilapa.

[relativa1]

Sin constructoras poblanas

Islas Maldonado afirmó que las constructoras que participan en la reconstrucción deben cumplir con los requisitos establecidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por lo que es el gobierno federal es el que valida a las Apv.

El proceso de reconstrucción no pasa por constructoras poblanas. Las agencias promotoras de vivienda son las 20 empresas que cumplen con los requisitos de la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional de Vivienda y Fonhapo”.

Afirmó que cada familia decide si los trabajos se hacen por su propia cuenta o a través de las 20 constructoras validadas por la federación”.

Más tarde en entrevista aclaró que las Apv no fueron elegidas por autoridades estatales, ya que son seleccionadas con base a criterios de la federación.

Hubo anomalías en el censo de viviendas afectadas

Gerardo Islas aceptó anomalías en el censo de las viviendas como el que un total de 3 mil 274 viviendas con daño por el sismo no fueron censadas, además de que hay un proceso de reclasificación de 634 viviendas que aparecen con daño parcial pero en realidad sus daños fueron totales.

“Las 3 mil 274 no fueron censadas en el momento en el que se realizaron los recorridos porque sus habitantes no se encontraban. Sin embargo, el gobernador (José Antonio Gali) ordenó que entrasen como daños parciales”.

Asimismo, existen 370 viviendas adicionales que no entraron al padrón y por lo tanto carecen de folio.

Aunque Islas Maldonado afirmó que hay un 57 por ciento de avance en la reconstrucción, cuando el diputado de Movimiento Ciudadano, José Ángel Pérez García, le preguntó si se logrará el 100 por ciento en esta administración, el funcionario estatal sostuvo que hay ciudadanos que optaron por la autoreconstrucción y otros que prefirieron hacerlo a través de las Apv.

Cárcel e inhabilitación para funcionario por fraude de tarjetas en Tilapa

El titular de la Sedeso subrayó que en breve se anunciará la pena de cárcel en contra de un servidor público y sus tres cómplices acusados del fraude en la entrega de tarjetas para la reconstrucción en el municipio de Tilapa.

Afirmó que la Sedeso presentó una  denuncia ante la Secretaría de la Contraloría de la que resultó la inhabilitación por 12 años de este servidor.

En un operativo de seguridad realizado el 18 de enero se rescató a las cuatro personas, luego de que fueron acusadas de recoger tarjetas a los damnificados del sismo del 19 de septiembre, en el municipio de Tilapa.

Pobreza asignatura pendiente, cuestiona diputado

Durante su participación, Pablo Rodríguez del Campo Espinosa, diputado local del PRI, cuestionó que la capital del estado sea el segundo municipio a nivel nacional con más personas en situación de pobreza, es decir 699 mil.  

Agregó que según cifras del Consejo Nacional de Medición de la Política de Desarrollo Social y del Consejo Nacional de Población el 62 por ciento de los municipios vive en un nivel alto o muy alto de marginación.

Los legisladores también cuestionaron el supuesto abandono de las unidades móviles alimentarias.

Respecto a lo primero, Islas Maldonado afirmó que Puebla avanzó en los índices de combate a la pobreza, en tanto que aclaró que las unidades móviles no están desaparecidas sino que en este momento son acondicionadas.

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: