• Educación

Sin dominar matemáticas, 78% de alumnos de secundaria en Puebla

  • Patricia Méndez
En Lenguaje y Comunicación el 70 por ciento de los estudiantes demuestra un nivel insuficiente o básico
.

De 70 a 78 por ciento de los alumnos de tercero de secundaria en Puebla tiene conocimientos insuficientes o básicos en lenguaje y comunicación así como en matemáticas.

Así lo muestran los resultados de la prueba Planea 2017 que este jueves presentó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Pese a esta proporción, Puebla tuvo el menor número de estudiantes con conocimientos deficientes en matemáticas.

La prueba establece cuatro niveles de conocimiento en ambas materias: el primero implica un dominio insuficiente, el segundo significa conocimientos básicos, el tercero es satisfactorio y el cuarto es sobresaliente o de excelencia.

Sin lo necesario en lenguaje y comunicación

Los resultados para Puebla en las áreas de lenguaje y comunicación muestran que el 40.6 por ciento de los alumnos tiene un aprendizaje básico, mientras que un 28.8 por ciento tiene un conocimiento insuficiente, para sumar 69.4 por ciento entre ambos.

Este porcentaje implica que siete de cada 10 alumnos se encuentran en los dos niveles más bajos de conocimiento.

Por otra parte, el 20.4 por ciento tiene un dominio satisfactorio, y solamente el 10.3 por ciento alcanzó el grado sobresaliente (uno de cada 10).

Los alumnos de los dos primeros niveles tienen deficiencias para identificar el sentido de los textos y vincular información, y cuentan con un desarrollo interpretativo que apenas empieza a manifestarse, señala el INEE.

A esta situación debe sumarse que Puebla bajó el puntaje de esta prueba entre 2015 -la penúltima vez que se realizó- y 2017, al pasar de 517 a 510 puntos.

Puebla se colocó como el sexto estado con el porcentaje más bajo de alumnos en rezago en estas materias, después de México, Coahuila, Quintana Roo, Colima y la capital del país. Guerrero y Tabasco tuvieron los niveles más altos.

La mitad de los alumnos maneja operaciones básicas

En cuanto a Matemáticas, el 51.8 por ciento de los alumnos tiene un nivel deficiente, lo que implica que sólo resuelven problemas que requieren comparar o realizar cálculos con números naturales, lo que limitará el futuro de su educación, según se indica en el reporte. La proporción es de uno de cada dos estudiantes.

Otro 26.5 por ciento presentó un nivel básico, con lo que ambas categorías suman 78.3 por ciento.

Un 12.7 alcanzó conocimientos satisfactorios, mientras que únicamente el 8.9 fue sobresaliente. En esta última escala, los alumnos pueden resolver problemas que implican números fraccionarios o decimales y emplear ecuaciones para encontrar valores desconocidos en problemas verbales.

Aun así, Puebla registró el menor número de alumnos con conocimientos insuficientes, después se ubicaron la Ciudad de México y Querétaro, mientras que Guerrero y Tabasco arrojaron los porcentajes más altos.

De acuerdo con el titular de la Unidad de Evaluación del Sistema Educativo Nacional de este Instituto, Jorge Hernández Uralde, los resultados muestran que las brechas de aprendizaje en el país se han ampliado, y que la pobreza se relaciona con ello, pues las poblaciones más desfavorecidas reciben los servicios educativos más precarios y en consecuencia alcanzan menores aprendizajes.

[relativa1]

[relativa2]

Comentarios de Facebook: