• Política

Niega el IEE a Cárdenas ampliar plazo para recolectar sus firmas

  • María Pineda
El académico y aspirante independiente a la gubernatura logró 4 mil 916 de las 132 mil 552 firmas que requiere para alcanzar el registro como candidato
.

Los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE), de manera unánime, rechazaron la solicitud de Enrique Cárdenas Sánchez, aspirante a candidato independiente a la gubernatura, de ampliar el plazo para la recolección de firmas de apoyo ciudadano.

La negativa del IEE se da a dos semanas de que concluya la etapa para que el académico reúna 132 mil 552 firmas de ciudadanos, cifra que equivale al 3 por ciento del listado nominal y que debe de obtener en un periodo de 30 días.

Jacinto Herrera Serrallonga, consejero presidente del IEE, expuso que la determinación que se puso a consideración del Consejo General se basó en el acuerdo 386 que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, en el cual se fijó como fecha límite para colectar los apoyos ciudadanos el 6 de febrero.

Además, mencionó, que el tiempo establecido en el código electoral en el artículo 201 Ter fracción IV inciso b fue ratificado por tribunales electorales y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que es inviable ampliar la etapa de obtención de apoyo ciudadano.

“Las fechas establecidas tienen un criterio de definitividad, la resolución 386 del INE establece que el 6 de febrero es el día último para recabar apoyo ciudadano”.

El pasado 18 de enero, Cárdenas Sánchez entregó una petición de prórroga al Instituto Electoral del Estado, y ayer adelantó que en caso que la propuesta no fuera aceptara recurriría a los órganos jurisdiccionales.

En un periodo de 17 días, el ex rector de la UDLAP reporta la obtención de 4 mil 916 apoyos que se encuentran dentro del listado nominal, cifra dada a conocer en el reporte preliminar del Instituto Nacional Electoral (INE).

El economista apenas alcanza el 3.7 por ciento de las 132 mil 552 firmas que requiere para obtener el registro como candidato independiente a la gubernatura.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: