• Seguridad

Duplican sus delitos municipios de la Ciudad Modelo de Audi

  • Patricia Méndez
Sólo en San José Chiapa, en donde se encuentra la ensambladora de autos de lujo, los delitos crecieron 120 por ciento
.

Desde 2012, cuando se anunció la llegada de Audi a San José Chiapa, y hasta la fecha, los delitos que se juzgan a nivel local se han duplicado en la mayoría de los municipios de esa región que fueron integrados por el gobierno estatal en la nueva Ciudad Modelo.

Las obras en materia de seguridad pública en la zona son escasas. En junio de 2014 fue inaugurada una estación de policía, la cual se construyó con un presupuesto de 30 millones de pesos, a la fecha es el único proyecto en la materia.

En cambio, otras obras de infraestructura como parques, estaciones de transporte público, vialidades, escuelas, plantas de tratamiento de aguas, líneas de drenaje, entre otras, han absorbido más de mil millones de pesos.

[relativa1]

Pega inseguridad a zona Audi

Estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) muestran que en San José Chiapa, en donde se encuentra la ensambladora de autos de lujo, los delitos crecieron 120 por ciento. En 2012, las autoridades atendieron 45 denuncias, pero en 2017 estas llegaron a 99.

El robo común y los homicidios fueron los delitos que más aumentaron, pues los primeros subieron más de 400 por ciento y los segundos pasaron de uno a tres casos.

Soltepec registra el mayor aumento, pues las denuncias saltaron de 19 a 47, la diferencia equivale a un 147 por ciento más. Ahí crecieron los delitos patrimoniales, las violaciones sexuales y también el robo de animales.

Mazapiltepec es otro de los municipios que integran la Ciudad Modelo que también muestra aumento de la delincuencia. Según las estadísticas, en 2012 hubo ocho denuncias, pero en 2017 aumentaron a 19, lo que se traduce en un incremento de 138 por ciento.

En ese municipio disminuyeron los robos comunes, pero aumentaron los asaltos en carreteras, las lesiones y los delitos patrimoniales.

[relativa2]

Rafael Lara Grajales y Nopalucan, los dos municipios restantes de la nueva zona urbana, son los que menores incrementos tuvieron en su incidencia delictiva. En el primero el aumento fue del 51 por ciento y en el segundo del 30 por ciento, las denuncias que hicieron sus habitantes pasaron de 80 a 121 y de 74 a 96, respectivamente.

Debe recordarse que Mazapiltepec y Soltepec se inconformaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por su integración a la Ciudad Modelo, pues sus autoridades señalaron que esto coartaba su autonomía y los obligaba a ceder sus facultades, como la emisión de permisos y licencias, al gobierno del estado.

Comentarios de Facebook: