• Política

No negocié mi cuenta pública para ser candidato: Rivera Pérez

Indicó que el juicio de amparo que inició en contra de las sanciones del Congreso está vigente y no pactó la posición a la alcaldía con el ex gobernador Rafael Moreno Valle
.

Eduardo Rivera Pérez negó que haya negociado la aprobación de su cuenta pública de 2013 y el perdón a su multa en el Congreso, a cambio de respaldar -como candidato a alcalde de la Angelópolis- a Martha Erika Alonso, quien se perfila como abanderada del Partido Acción Nacional al gobierno del estado de Puebla.

Una vez que el Comité Ejecutivo Nacional de su partido anunció este martes sus postulaciones, el ya una vez edil de la capital destacó que sigue su curso el proceso jurídico en contra de sus sancionesy será la justicia federal quien lo resuelva.

En entrevista con e-consulta, aseguró que será él quien proponga a los candidatos a regidores y síndico de su planilla, sin imposiciones de su partido o de la eventual candidata al gobierno estatal.

Indicó que las encuestas que encargó Acción Nacional para definir a los aspirantes a la gubernatura y la presidencia municipal fueron realizadas por Consultoría Opina y Mendoza Blanco y Asociados, y en ellas hubo resultados parejos en niveles de confianza y rechazo, sin embargoAlonso Hidalgo lo rebasó en conocimiento.

Rechaza trueque

Rivera Pérez indicó que para perfilarse como candidato de su partido por la alcaldía de Puebla no hubo ninguna negociación, y sólo se acordó con Martha Erika Alonso y la dirigencia nacional de su partido un “mecanismo de entendimiento” para evitar una ruptura o un desgaste al interior de Acción Nacional.

Actualmente el panista enfrenta una inhabilitación del Congreso del estado por 12 años para ocupar algún cargo público y una multa económica por 25.5 millones de pesos por supuestas irregularidades en su cuenta pública de 2013, lo que le llevó a iniciar un juicio para revertir las sanciones, el embargo de su casa para cubrir el adeudo y participar en los comicios.

[relativa1]

Al cuestionarlo sobre los agravios de que fue sujeto durante la administración morenovallista, en la que fue alcalde de Puebla, destacó quehoy existe un canal de diálogo político y entendimiento con su partido, así como un canal jurídico en manos de la justicia federal que resolverá el tema de su cuenta pública, cuyo proceso aún está en curso.

Indicó que el 29 de enero será la audiencia constitucional de su caso, en la que el juez revisará las pruebas que él y el Congreso aporten, analizará el expediente y definirá el litigio, el cual se mostró seguro de ganar.

Consideró que su postulación como candidato a la alcaldía representa para él una victoria moral y una reivindicación del partido, porque tiene prestigio y trabajo acreditado como ex alcalde de la ciudad.

“Siempre pensamos que hay gato encerrado y no trabajo honesto. Lo único que se acordó (Con Martha Erika Alonso y su partido) fue el mecanismo de participación política, que fue la encuesta para ver quién participaba por la gubernatura y quién por la alcaldía. Estas fueron las reglas de la institución y hay que respetarlas. No es una trinchera menor y la voy a trabajar”, expuso.

Irá como candidato aún si apoyo de partidos estatales

Indicó que planteó directamente al Comité Ejecutivo Nacional su interés de llegar a la posición y no hubo negociación con Rafael Moreno Valle, con quien no ha hablado desde hace un par de años.

Ante el riesgo de que durante la campaña electoral, el exgobernador controle la estructura y los órganos del partido en contra de su candidatura a la presidencia municipal, Rivera expuso que más que una persona, será el CEN quien coordine la campaña y quien lo respalde.

Aseguró que acepta la candidatura aún si los partidos estatales Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración no lo acompañan, como se prevé que sí lo harán con Martha Erika Alonso.

“No peco de ingenuidad, tengo confianza en mi trabajo y el aval de los ciudadanos”.

Yo propondré a mi planilla

Para su campaña, asegura que pronto tendrá a su equipo conformado y que éste será abierto a la ciudadanía, más allá de partidos políticos.

Yo propondré a la planilla de regidores y síndico de mi gobierno”, expuso el panista y refirió que ello implica su aval a la postulación y nadie tendrá derecho de veto. “Es una condición indispensable para participar en el proceso”, expuso.

[relativa2]

Comentarios de Facebook: