• Sociedad

Por daños al Tren Turístico retiran rutas en zona del Mercado Hidalgo

  • Laura Ruiz
Así lo informó la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes a la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre
.

Un choque entre el Tren Turístico Puebla - Cholula y una unidad de transporte público que generó gastos por 2.5 millones de pesos es uno de los argumentos con los que el gobierno del estado justifica el desvío de 20 rutas del transporte público de la zona del Mercado Hidalgo.

Esto, de acuerdo por lo informado a inconformes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre que este lunes se reunieron con funcionarios de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT) en las oficinas de La Paz.

Sin darles destalles sobre la fecha y ubicación del accidente, explicó la dirigente social Rita Amador López, se les planteó que esta fue una de las causas de la decisión implementada el pasado viernes.

"Por eso queremos investigar, dicen que iba una ruta 64, que iba vacía y que afortunadamente no hubo lesionados", explicó en entrevista tras el encuentro.

Según lo que les explicaron, los costos del accidente fueron absorbidos por la administración estatal debido al esquema de empresa familiar u hombre - camión con la que operaba la unidad del transporte público involucrada.

En una revisión hemerográfica sobre los accidentes que ha tenido el tren turístico se encontró sólo un caso donde estuvo el transporte público involucrado, sin embargo en este incidente ocurrido el 30 de noviembre chocó una unidad de la ruta 25 y el accidente se registró en San Felipe Hueyotlipan.

Antes del choque con costos millonarios para el gobierno, las autoridades estatales plantearon que el reordenamiento obedeció a señalamientos de Caminos y Puentes Federales para el correcto funcionamiento del tren.

Desde la organización se sostuvo ante funcionarios que se dan privilegios a un proyecto con pocos recorridos al día y pocos usuarios, mientras se afectan a más de 3 mil comerciantes y a quienes requieren el transporte para movilizarse a colonias, centros educativos y municipios metropolitanos.

A lo largo del fin de semana se recopilaron ya más de 15 mil firmas en puntos habilitados en el mercado y ahora iniciarán con brigadas informativas y de recolección en los puntos de inicio y final de las rutas afectadas.

El proyecto original planteado por autoridades implicaba el desvío de rutas hasta 15 cuadras más allá del centro de abasto y tras el caos generado el viernes los comerciantes propusieron un programa piloto que recorre las calles 9 y 15 Norte, cuya evaluación de resultados se espera para otra reunión a realizarse el viernes.

Ese día se tiene programada una movilización de la UPVA hacia las oficinas de la SIT que se ubican en el Centro Integral de Servicios (CIS), en tanto que para el 29 de enero proyectan otra marcha para exigir avances en el asesinato de la activista social Meztli Sarabia Reyna acontecido en junio.

Este lunes tanto en la zona del mercado como en la de la 11 Norte, en donde también se hicieron cambios en la circulación, se registraron conflictos viales y en las actividades comerciales y de servicios públicos que se ofertan en la Casa del Abue.

[relativa1]

[relativa2]

Comentarios de Facebook: