• Universidades

Alumnos de la BUAP se llevan becas estatales para tesis

  • Laura Ruiz
Quienes más accedieron a las becas por sus tesis fueron las mujeres al sumar 99 de los casos, es decir, el 66.8 por ciento
.

El 64.1 por ciento de las becas por proyectos de tesis consideradas en 2017 por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) fueron para 95 alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Los siguientes dos lugares los ocupan instituciones privadas, la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP) con ocho tesis y 5.4 por ciento de apoyos, seguida del Instituto de Estudios Avanzados Siglo XXI A.C., con siete tesis y el 4.7 por ciento.

Con cifras que van de una a cuatro tesis se encuentran universidades públicas a cargo del gobierno estatal, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

En tanto que en el mismo rango están instituciones privadas como la Universidad La Salle Benavente, el Colegio de Postgraduados de Puebla, el Instituto de Estudios Superiores (IES), el Instituto de Estudios Superiores (UCIC), la Universidad del Arte (Unarte), la Universidad Iberoamericana Puebla y la Universidad de Las Américas Puebla (UDLAP).

Del total de 148 becas reportadas por Concytep sólo en 90 se acreditaron ya los grados e implicaron una erogación de más de 1.3 millones de pesos, en otros 58 casos los alumnos todavía están en proceso.

Entre las que ya se pagaron hay sólo cinco casos de doctorados que ameritaron pagos de 24 mil pesos por caso; cuatro de ellos corresponden a proyectos de la BUAP y uno a la UPAEP; dos son

del área Tecnologías y Ciencias de la Ingeniería, dos de Ciencias Exactas y Naturales, así como una de Ciencias Sociales y Humanidades.

En el caso de las tesis de maestrías y licenciaturas las cifras son similares, en el primer caso suman 42 casos en que se pagaron becas de 18 mil pesos y en el segundo fueron 43 alumnos los que recibieron 12 mil pesos.

El programa considera un total de seis áreas de estudio y según los datos de 2017 la más explotada es Ciencias Sociales y Humanidades con 62 tesis que representan el 41.8 por ciento de las investigaciones.

El 25 por ciento de los proyectos fueron de Ciencias Exactas y Naturales; el 13.5, de Tecnologías y Ciencias de la Ingeniería; y el 10.8, del área de Tecnologías y Ciencias Médicas; el 6, de Tecnologías y Ciencias Agropecuarias; y sólo el 2.7 por ciento correspondió a Ciencias Económicas y Administrativas.

Según los datos, quienes más accedieron a las becas por sus tesis fueron las mujeres al sumar 99 de los casos, es decir, el 66.8 por ciento; frente a las 49 tesis elaboradas por hombres, que representan el 33.1 por ciento.

La convocatoria planteó aspectos como el pertenecer a alguna institución estatal, tener avances en las investigaciones, un promedio mínimo de 8.5 por ciento y la presentación de protocolos que fueron evaluados por jurados de especialistas.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: