• Nación

Urge designar fiscales anticorrupción y general: Meade

  • Redacción/La Jornada
Antes de viajar ayer a Baja California Sur, Meade propuso a los otros precandidatos y a los partidos que el periodo de sesiones inicie con un acuerdo, basado en seis puntos
.

Enrique Méndez y Raymundo León/La Jornada

El precandidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, hizo un llamado urgente a partidos, coaliciones y a los otros aspirantes a la Presidencia a hacer una pausa en la competencia y lograr un acuerdo para que en el periodo de sesiones de febrero el Congreso de la Unión designe a los fiscales general de la República y anticorrupción, así como al auditor superior de la Federación.

Sostuvo que la justicia no debe depender de quien ostente la Presidencia, y que los partidos deben encargarse de inmediato de este pendiente estructural, que impide el funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción.

Nadie tiene derecho a posponer estas decisiones con la intención de capturar a las nuevas instituciones. Si hay un compromiso con el país, el periodo legislativo que inicia es una buena oportunidad para avanzar en esta tarea, dijo en un mensaje publicado ayer en su cuenta de Twitter.

Antes de viajar ayer a Baja California Sur, Meade propuso a los otros precandidatos y a los partidos que el periodo de sesiones inicie con un acuerdo, basado en seis puntos.

Propuso que el Senado nombre a los magistrados especializados en materia de responsabilidades administrativas por actos de corrupción; que se apruebe la ley orgánica de la Fiscalía General de la República, con el objetivo de avanzar hacia la autonomía del Ministerio Público Federal; homologar el marco de funcionamiento del Ministerio Público a escala local; nombrar a los fiscales federal y anticorrupción; aprobar la nueva legislación en materia de contrataciones públicas, que reduzca espacios de oportunidad de la corrupción, y designar al nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación.

Para Meade, el problema central del país es la impunidad, porque es altamente probable que quien cometa un delito o incurra en actos de corrupción se salga con la suya, no enfrente a la ley y no pague las consecuencias de sus actos.

Aprovechó para insistir en sus críticas a Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya, sin mencionarlos por sus nombres: Unos proponen perdonar a los delincuentes. Otros simplemente no hablan del tema porque carecen de ideas y de la experiencia suficiente para terminar con el grave ciclo de impunidad que vive el país.

En La Paz, dijo confiar en el apoyo del tricolor y de los ciudadanos, pero la razón para que nos tengan confianza es que hemos cumplido y la forma es dejar que las instituciones avancen y se consoliden, que no se les ponga pausa.

http://www.jornada.unam.mx/2018/01/17/politica/003n1pol

Tags: 

Comentarios de Facebook: